10:07 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomendó una mayor integración regional para encarar la inminente crisis alimentaria derivada de la pandemia de COVID-19.

    "Más integración, más resiliencia, tratar de ver si la región puede lograr una producción sostenible de alimentos", enfatizó Alicia Bárcena, secretaria de la Cepal, en un foro virtual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

    Bárcena afirmó que América Latina y el Caribe se enfrenta a la peor crisis económica y social en un siglo, con una caída del 9,1% en el Producto Interno Bruto y más de un tercio de la población laboralmente activa se quedará sin empleo.

    Señaló que los países del Caribe serán los más afectados por esta crisis pues, aunque sus gobiernos han manejado bien la pandemia del COVID-19, el turismo sufrió un desplome del 44%, su mayor caída desde 1950.

    "Estamos en riesgo de una verdadera crisis alimentaria. Más de 96 millones de personas estarán en situación de pobreza extrema. La alerta es enorme, y no es que haya falta de alimentos, es que no hay recursos para poder adquirirlos", agregó Bárcena.

    Ante este escenario, la CEPAL propone un ingreso básico de emergencia, con un bono contra el hambre, políticas sociales universales, ampliación de plazos a los créditos de las pequeñas y medianas empresas, y acceso a financiamiento en condiciones favorables.

    La FAO organizó esta conferencia online apenas una semana después de publicar su informe "El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020", en el que confirma que el hambre aumentó a nivel global por quinto año consecutivo.

    Etiquetas:
    alimentación, coronavirus, CEPAL
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook