- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro de Defensa: Uruguay decidirá en agosto el futuro del águila nazi del Graf Spee

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — En agosto próximo el Gobierno de Uruguay tendrá una instancia de conciliación en la justicia para decidir el futuro del águila nazi del acorazado alemán Graf Spee, echado a pique en Montevideo en 1939 luego de combatir en la Segunda Guerra Mundial, dijo a Sputnik el ministro de Defensa, Javier García.
"En agosto tenemos una instancia de conciliación en la justicia; estamos analizando las posibilidades jurídicas que se abren", dijo a Sputnik García.

García aseguró que sea cual sea el destino final de la pieza, el Gobierno va a garantizar que ese símbolo no sirva para publicidad ni culto nazi.

Águila de bronce nazi en Uruguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno uruguayo evalúa con privados destino de águila del Graf Spee tras fallo judicial
El objeto de bronce de cuatro toneladas y dos metros de alto es un águila con las alas extendidas que sostiene entre sus garras una cruz esvástica.

El Gobierno de Uruguay deberá optar entre apelar el fallo de 2019, que resolvió subastarla y repartir lo recaudado entre el Estado y quienes realizaron el rescate, o llegar a una conciliación con los últimos.

El 22 de junio la justicia uruguaya ordenó al Ministerio de Defensa vender el águila nazi del acorazado alemán Graf Spee, que se hundió en las costas del Río de la Plata tras una batalla con buques británicos en diciembre de 1939. 

El fallo condena al Ministerio de Defensa Nacional y a la Prefectura Nacional Naval a "disponer y realizar la venta onerosa del Águila y del Telémetro del Graf Spee dentro de un plazo de 90 días [contados desde que quede ejecutoriada la sentencia] y a compartir el 50% de lo producido con los permisarios".

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Historias de espionaje y traición nazi, el paso del acorazado Graf Spee por el Río de la Plata
El acorazado alemán Graf Spee llegó a las costas del Río de la Plata en diciembre de 1939, en el marco de la Batalla del Río de la Plata, y alcanzó el puerto de Montevideo con importantes averías, tras ser atacado por tres buques británicos.

Tras varios días de negociaciones diplomáticas entre el Gobierno alemán, el británico y el uruguayo, el capitán del buque nazi ordenó la destrucción de la nave, para luego suicidarse.

Los más de 1.000 tripulantes del acorazado alemán fueron traslados a Montevideo y a Buenos Aires.

La Batalla del Rio de la Plata fue el primer enfrentamiento naval entre Alemania y el Reino Unido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y el único de esa conflagración que se desarrolló en América del Sur. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала