10:57 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Los senadores chilenos aprobaron una reforma constitucional que permite a los trabajadores retirar anticipadamente hasta un 10% de su fondo de pensiones, como apoyo para enfrentar la crisis del nuevo coronavirus.

    "Aprobado. Por 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención, Senado aprueba en general el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional de fondos previsionales", informó el Senado a través de su cuenta de Twitter.

    ​El proyecto, que necesitaba obtener al menos 26 votos a favor para ser aprobado, consiguió el sufragio de los 24 senadores de oposición y de cinco legisladores oficialistas.

    Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en reunión para analizar medidas por coronavirus
    © Foto : Gentileza Prensa Presidencia/Sebastián Rodríguez
    El presidente Sebastián Piñera manifestó que el proyecto no es óptimo para la ciudadanía, argumentando que afectará las pensiones futuras de la gente, y desde que comenzó su trámite en el Congreso, él y sus ministros han desplegado intensas gestiones para que la iniciativa no avance en su trámite legislativo.

    Sin embargo, el proyecto ya sorteó sus dos primeras vallas en la Cámara de Diputados y en el Senado, en ambas instancias con votos del oficialismo, lo que ha sido considerado como una de las derrotas políticas más importantes de Piñera en el año.

    El proyecto permite que todos los trabajadores puedan retirar por una sola vez un monto equivalente al 10% de sus ahorros en el fondo de pensiones en dos cuotas de 50%, para poder enfrentar de mejor manera la pandemia.

    Tras esta aprobación, el proyecto fue devuelto a la Cámara de Diputados para ser ratificado en su último trámite, y de votarse a favor, quedará a disposición del presidente Piñera, quien deberá elegir entre promulgarlo, vetarlo, o impugnarlo a través del Tribunal Constitucional.

    Etiquetas:
    Chile, pensiones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook