12:16 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó que existen avances positivos para superar la suspensión impuesta a tres establecimientos ecuatorianos que exportan camarón a la nación asiática, informó el Ministerio de Comercio Exterior del país sudamericano.

    "Las medidas se aplican a las (tres) empresas mencionadas anteriormente, mientras que la exportación de otras compañías a China no se ve afectada, ha declarado el alto funcionario chino, ratificando que la decisión tomada por su gobierno ´no es una sanción para Ecuador o el camarón ecuatoriano, sino solo a los tres establecimientos´, dijo el Ministerio en un comunicado, citando al portavoz de la cancillería china, Wang Wenbin.

    Desde el Gobierno ecuatoriano aseguran, sin embargo, que se han desplegado una serie de gestiones para levantar la sanción.

    En días pasados, las autoridades chinas detectaron rastros de trazas de coronavirus en las paredes de un contenedor de camarón proveniente de Ecuador y anunciaron sanciones a esas exportaciones.

    Inmediatamente, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, remitió una carta a su par chino, Xi Jinping, mientras el ministro de Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda, sostuvo conversaciones con el ministro de Aduanas de China para solicitar que se revea la medida.

    El Ministerio aseguró que las autoridades ecuatorianas ejercen control sobre el cumplimiento de las normas de bioseguridad formuladas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, para la operación de las empresas exportadoras de alimentos que comercian a escala mundial.

    Según las autoridades ecuatorianas, el hallazgo de las trazas no representa riesgos de contagio, de acuerdo con lo que han afirmado institutos internacionales de investigación e inclusive las propias autoridades chinas.

    El ministerio informó que en los próximos días se efectuará una inspección virtual por parte de las autoridades aduaneras chinas a las plantas procesadoras y a uno de los puertos desde los cuales se envía el producto.

    Una vez que se concluya la negociación del mecanismo mutuamente acordado ecntre las partes, se espera que los establecimientos suspendidos puedan reanudar sus envíos.

    Etiquetas:
    China, Ecuador, camarones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook