13:15 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El expresidente de Bolivia Evo Morales lamentó los intentos del Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez por postergar una vez más las elecciones generales en el país.

    "Postergar fecha de elecciones no solucionará la catástrofe que vive Bolivia y, por el contrario, la agravará con un Gobierno de facto que usa pandemia para negociados", señaló el exmandatario desde las redes sociales.

    Desde su refugio en Buenos Aires, Morales aseguró que "cuanto más rápido se elija un Ejecutivo legítimo se podrá enfrentar crisis sanitaria y económica y salvar vidas".

    Los movimientos cívicos de Bolivia señalaron que las elecciones, pospuestas ya dos veces desde mayo por la emergencia sanitariaria causada por el nuevo coronavirus, no deberían realizarse en medio de la pandemia.

    "El Gobierno de facto está más preocupado por perseguir y hacer guerra sucia contra el MAS que cumplir con su tarea de evitar el desabastecimiento de medicamentos en farmacias, la subida en 800% de precios y la especulación de tarifas en atención del COVID-19 en clínicas privadas", aseguró el expresidente, derrocado en noviembre de 2019.

    El exjefe de Estado, que gobernó entre 2006 y 2019, aseguró que a lo largo de la historia de su país, "durante la colonia y la república, el movimiento indígena fue excluido y vilipendiado".

    "Ahora, hay quienes pretenden proscribirlo porque aún no entienden que proscribir a la mayoría es proscribir a la democracia", añadió.

    El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia interpuso el 22 de julio dos recursos ante el Tribunal Constitucional en procura de impedir que el Tribunal Supremo Electoral considere la posibilidad de proscribir a ese partido por un supuesto delito de campaña proselitista.

    El pedido de anulación de la personería jurídica del MAS se basaba en una declaración del candidato masista Luis Arce a un canal de televisión local, cuando respondió a una pregunta sobre una encuesta de intención de voto, violando según los denunciantes la prohibición de divulgación de sondeos.

    Etiquetas:
    Bolivia, elecciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook