En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Bolivia (225)
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno transitorio de Bolivia lanzó una iniciativa de diálogo con el Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de haberlo atacado duramente con denuncias de un supuesto bloqueo parlamentario a créditos extranjeros.

    "Tengo a bien invitar (…) a una reunión estrictamente técnica en virtud al principio constitucional de coordinación de órganos del Estado", dijo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, del MAS.

    La invitación para un encuentro que se realizaría el venidero lunes 27 asomó como una suavización del tono con que el Gobierno ha criticado en los últimos días al MAS, en una disputa sobre créditos que debe ratificar la Asamblea Legislativa, controlada por ese partido, y nuevos bonos de alivio por la pandemia de COVID-19.

    Núñez reveló la carta en conferencia de prensa y anunció que la presidenta Jeanine Áñez, quien ofreció un "bono de Salud" individual equivalente a 72 dólares condicionado a que la Asamblea apruebe créditos ya contratados, le instruyó que busque un acuerdo con el MAS.

    El Bono de Salud "hace tres días depende de la liberación de estos créditos ya aprobados por organismos internacionales", señaló.

    La invitación al diálogo fue hecha horas después de que la presidenta Áñez prometiera vía Twitter "luchar para que la Asamblea libere ese dinero que es de los bolivianos", asegurando que el MAS parecería no entender que "la gente no necesita promesas electorales".

    La gobernante se refirió así al anuncio del candidato presidencial del MAS, Luis Arce, de que ese partido apuraría en el parlamento la aprobación de créditos "no condicionados" con objeto de dar no el bono gubernamental de 72 dólares sino un "Bono contra el Hambre" equivalente al doble, 144 dólares.

    La también masista presidenta del Senado, Eva Copa, quien no fue invitada al diálogo, negó en declaraciones a medios locales que el MAS esté bloqueando créditos externos y ratificó que el único financiamiento observado era un préstamo de 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    "Ellos (Gobierno) no saben cómo justificar un dinero que ya llegó (...), y ahora quieren chantajear a la ALP (parlamento) con el Bono Salud", dijo Copa desde su aislamiento domiciliario por contagio de COVID-19.

    El crédito del FMI, observado por el parlamento por falta de contrato y supuestos condicionamientos de política económica, fue desembolsado en abril y ya figura en los saldos de la deuda externa boliviana pese a que no fue aprobado por el Congreso, como manda la Constitución, según el MAS.

    Tema:
    El coronavirus en Bolivia (225)
    Etiquetas:
    Bolivia, Movimiento Al Socialismo (MAS), crédito
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook