12:37 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El Instituto cubano de Meteorología (INSMET) alertó de la presencia en aguas del Océano Atlántico de la tormenta tropical Gonzalo, ubicada a unos 1.800 kilómetros al este-sudeste de Barbados, en el arco de las Antillas Menores, y que ya mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

    "La depresión tropical No. 7 que se encuentra sobre el Atlántico central continuó ganando en organización e intensidad durante la madrugada. Según la información más reciente proveniente de los satélites meteorológicos, la fuerza de sus vientos permite clasificarla ya como tormenta tropical Gonzalo", precisa el aviso de ciclón tropical número dos emitido por el INSMET.

    Según la información meteorológica emitida en La Habana, la tormenta tropical Gonzalo presenta rachas superiores de viento que superan los 75 kilómetros, y una presión central de 1003 hectoPascales, desplazándose con rumbo próximo al oeste-noroeste a unos 19 kilómetros por hora.

    Los meteorólogos estiman que en las próximas 12 a 24 horas esta tormenta tropical mantendrá similar rumbo, incrementando gradualmente su velocidad de traslación y pudiendo fortalecerse ligeramente mientras continúa moviéndose sobre el Atlántico central.

    De acuerdo a los pronósticos de expertos, la temporada ciclónica en la región del Atlántico y el Caribe, que transcurre del 1 de junio hasta el 30 de noviembre, estará por encima de la media y se calcula que al menos 15 ciclones tropicales pudieran afectar al área del Atlántico Norte, el mar Caribe y el Golfo de México.

    Los meses de mayor incidencia son agosto, septiembre y octubre, porque disminuye la influencia del anticiclón del Atlántico con respecto a junio y julio, además del aumento de la temperatura, la humedad y el comportamiento de los vientos.

    Los ciclones tropicales se clasifican de acuerdo a la intensidad de los vientos máximos sostenidos (la media en un minuto) en superficie como depresión tropical (hasta 63 kilómetros por hora), tormenta tropical (entre 64 y 118 kilómetros por hora) y huracán (superior a 119 kilómetros por hora).

    Etiquetas:
    medioambiente, viento, tormenta, Océano Atlántico, alerta, Cuba, tormenta tropical
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook