América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministerio de Finanzas de Ecuador asegura que tiene 60% de apoyo para reestructurar deuda

CC0 / Unsplash / Dólares estadounidenses (imagen referencial)
Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Ministerio de Finanzas de Ecuador dijo que el país sudamericano ha recibido casi un 60% de apoyo a su propuesta para reestructurar 17.375 millones de dólares en bonos globales, e invitó a todos los tenedores a apoyar la oferta
"La República también ha conseguido el apoyo informal de inversores fuera del Grupo Ad Hoc permitiéndole alcanzar cerca del 60% de apoyo a la fecha, acercarse al umbral de votación necesario para aprobar la propuesta de restructuración", dijo el Ministerio en un comunicado.

El Grupo Ad Hoc, que apoya la propuesta ecuatoriana, está compuesto por los mayores tenedores de bonos del país; al momento, el grupo representa a más del 53% de los bonistas.

Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El Banco Central de Ecuador preve una caída de la economía del país en 2020
Ecuador presentó el 20 de julio su propuesta formal de reestructura, que plantea canjear sus 10 bonos globales por cuatro nuevos bonos (incluyendo el bono de intereses acumulados entre marzo y agosto), con mejores condiciones de financiamiento, con vencimientos en 2030, 2035 y 2040.

Un grupo de acreedores denominado Comité Directivo, asesorado por BroadSpan Capital y UBS que incluye a Amundi, Contrarian Capital Management, Grantham Mayo Van Otterloo & Co. y T Rowe Price Associates, junto a algunos tenedores de bonos 2024, presentó una contraoferta al gobierno ecuatoriano, que contempla un interés de 9,5%.

El Ministerio de Finanzas dijo que esa propuesta es demasiado costosa para Ecuador y erosionaría de manera dramática los esfuerzos para restablecer la sostenibilidad de la deuda.

Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador tendrá un alivio de $3.000 millones por nuevo acuerdo de deuda
Añadió que la propuesta del Comité Directivo requeriría de "un enorme sacrificio adicional por parte del pueblo ecuatoriano" pues demandaría casi la mitad de los recursos de los programas anuales de asistencia social de Ecuador que brindan alivio a los segmentos más pobres y vulnerables de la población.

El gobierno de Lenín Moreno también advirtió que no hará concesiones a los tenedores de bonos minoritarios, que pretenden descarrilar un proceso que se ha llevado a cabo de buena fe y ha dado un resultado justo y equilibrado.

Finalmente llamó a los tenedores de bonos minoritarios a que comprendan la precaria situación en la que se encuentra Ecuador y se unan a la mayoría para respaldar la propuesta de reestructuración de la deuda.

Gobierno de Ecuador celebra éxito en renegociación de la deuda pública
Para que la propuesta ecuatoriana se haga efectiva, es necesaria una aceptación del 50% de tenedores sobre el capital de cada bono y del 66% sobre el monto agregado de nueve bonos globales.

El bono 2024, por tener cláusulas distintas, requiere la aprobación del 75%.

Los tenedores de bonos ecuatorianos tienen hasta el 31 de julio para realizar la votación.

El gobierno ecuatoriano ha dicho que la reestructura de la deuda implicará para el país andino un alivio de unos 16.000 millones de dólares en los próximos 10 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала