América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Investigan en Ecuador entrega fraudulenta de carnés de discapacidad

© Foto : Pixabay/ paulbr75Símbolo de discapacidad
Símbolo de discapacidad - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Ministerio de Salud ecuatoriano otorgó 2.920 carnés de discapacidad, entre marzo y junio, mientras esos trámites se encontraban suspendidos por la emergencia sanitaria de COVID-19, según informó el Consejo Nacional Para la Igualdad de Discapacidades.
"De los 2.920 carnés, 1.175 se emitieron en marzo. Además, 2.652 se registraron como "nuevas calificaciones", dijo el presidente del Consejo Nacional Para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), Xavier Torres, en una comparecencia virtual ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

La Comisión investiga la entrega irregular de carnés de discapacidad, por parte de una red que habría operado en el Ministerio de Salud.

Según el funcionario, del total de carnés entregados a escala nacional, 1.429 correspondieron a la provincia costera del Guayas (cuya capital es Guayaquil) y 438 a Pichincha (norte), cuya capital es Quito; el resto de carnés fue entregado en otras provincias.

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Juez de Ecuador pide prisión para legislador que estaría implicado en caso de corrupción
De acuerdo con los datos del Conadis, en 1.161 casos se utilizó la discapacidad física para obtener el carné durante la emergencia.

También se emitieron 586 documentos por discapacidad intelectual y 245 por discapacidad auditiva.

Según la directora nacional de Discapacidades del Ministerio de Salud, Lissete Tapia, que también compareció en la Asamblea, unos 2.454 carnés de discapacidad están en proceso de anulación y 22 funcionarios son investigados por la entrega fraudulenta de estos documentos.

En esos carnés se detectó que los exámenes de los especialistas no corresponden o no validan la condición de discapacidad de los portadores, adjuntan certificados emitidos por un mismo profesional con diversos diagnósticos, hojas en blanco o documentos sin firmas y sellos.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
En Ecuador piden investigar a presidente Moreno dentro de escándalos de corrupción
En Ecuador, la Ley Orgánica de Discapacidades establece, para las personas con discapacidad, beneficios tributarios y aduaneros que favorecen la importación de vehículos con exoneración de aranceles e impuestos.

El presidente del Conadis, quien utiliza una silla de ruedas para desplazarse, instó al Ministerio de Salud a investigar y sancionar a los equipos calificadores de discapacidad que habrían entregado esos carnés de manera fraudulenta.

En semanas pasadas, gracias a diversas denuncias, se conoció que una serie de funcionarios públicos, entre ellos legisladores y jueces habían importado autos de lujo, amparándose en carnets que les acreditaba tener alguna discapacidad, incluida la auditiva.

La semana pasada la entonces directora del Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador reveló entre los años 2018 y 2019 se importaron 3.654 vehículos a través del carné de discapacidad.

Coronavirus, corrupción y FMI, el cóctel explosivo que amenaza a Ecuador
En lo que va de 2020 las importaciones de autos de lujo suma 1.420 unidades.

La Asamblea Nacional investiga al momento la supuesta entrega fraudulenta de carnés de discapacidad, tras varios casos de importación irregular de vehículos de alta gama exonerados de impuestos y aranceles, por parte de personas que obtuvieron el documento pese a no tener condición de vulnerabilidad.

Las pesquisas se remontan al año 2013 e incluyen, entre otros, a legisladores y sus cónyuges, alrededor de 600 servidores de la Función Judicial y funcionarios públicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала