En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ratificó ante los tenedores de bonos que no modificará la cuarta y última oferta presentada por su Gobierno para reestructurar la deuda externa del país.

    "Confío en que los acreedores entiendan que estamos haciendo un enorme esfuerzo con la oferta que hicimos y que es lo último que podemos hacer", afirmó durante la reunión virtual organizada por el foro empresarial Consejo de las Américas y la Embajada argentina en Estados Unidos.

    El mandatario solicitó por ello a los tenedores que empiecen "a pensar en el futuro" porque "Argentina no se va a terminar en un debate sobre el valor de los bonos".

    La última propuesta del Ejecutivo argentino, cuyo plazo de adhesión vence el 4 de agosto, es sensata con lo que puede afrontar el país sudamericano y supone "no estafar a los acreedores prometiéndoles algo que no se va a poder cumplir", sostuvo Fernández.

    Problema de deuda

    Durante su disertación, el presidente consideró que se necesita comprensión de los acreedores "porque es imposible pedirle a un país con 40% de pobreza que haga un esfuerzo más".

    "Éticamente el deber que tenemos con esos sectores es tenderles la mano y sacarlos del pozo de la pobreza", explicó.

    Acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el jefe de Estado señaló que al asumir el Gobierno en diciembre de 2019 se encontró un país con el 36% de su población en la pobreza, una inflación que en 2019 superó los 50 puntos y una deuda equivalente al 100% del Producto Interior Bruto (PIB) que debía ser pagada en muy poco tiempo.

    "Medio en broma, medio en serio, yo digo que cuando llegamos al Gobierno en diciembre la Argentina estaba en terapia intensiva y con un respirador automático, y que llegó la pandemia y se fue el respirador, y así enfrentamos la situación que enfrentamos", sostuvo.

    El mandatario defendió que la nación sudamericana es un atractivo en cuanto a inversiones y que el Estado quiere generar las condiciones para que el capital privado invierta.

    En la reunión virtual participaron más de 1.000 empresarios y políticos de Estados Unidos y de toda América.

    El ministro de Economía rechazó el 20 de julio la única contraoferta que presentaron tres grandes fondos de inversión, los cuales firmaron un acuerdo en el que se comprometen a no aceptar la última oferta del país sudamericano para reestructurar 66.238 millones de dólares.

    Etiquetas:
    Argentina, deuda
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook