En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Venezuela (290)
    112
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Estudiantes universitarios denunciaron a Sputnik que las autoridades del ministerio de Educación Universitaria intentan desalojarlos de una residencia ubicada en el centro de la capital para instalar un centro de atención para pacientes con COVID-19 asintomáticos.

    "Somos 100 estudiantes y nos negamos a irnos, rechazamos el desalojo, porque muchos somos de zonas rurales en las que no hay internet, no hay luz y otros ya no tienen casa porque su familia está desintegrada, ¿cómo haremos para seguir el semestre cuando comience en septiembre desde casa?", dijo a Sputnik Arianna Ruiz, estudiante de Ciencias Audiovisuales de la Universidad de las Artes.

    ​Ruiz detalló que su familia reside en la localidad de Barlovento en el estado Miranda (norte), donde carece de conexión a internet, por lo que la medida le impediría continuar con las clases a distancia ante la pandemia por COVID-19.

    La decisión de transformar la residencia estudiantil Livia Gouverneur fue notificada a los jóvenes el lunes 20 de julio y le dieron plazo hasta el jueves 23 para abandonar las instalaciones.

    Por su parte, la Constituyente Rodbexa Poleo indicó en sus redes sociales que se trata de 90 estudiantes, los cuales serían trasladados a sus estados por el ministerio de Educación y la juventud del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

    "Serán trasladados a sus hogares los 90 estudiantes de las Residencias Livia Gouverneur con el acompañamiento del Ministerio para la Educación Universitaria y la juventud del PSUV. La residencia será acondicionada para atención de pacientes COVID-19. ¡Gracias Juventud por la solidaridad!", escribió la constituyente en Twitter.

    El ministerio de Educación Universitaria, César Trompiz, señaló que ese ente garantiza a los jóvenes de la residencia estudiantil el retorno a este espacio una vez comiencen las clases.

    "El ministerio garantiza a los 90 estudiantes residentes en Livia Gouvernier el sano retorno a sus hogares y al retornar las clases su readmisión para proseguir estudios", publicó en su cuenta de Twitter.

    La joven Gloria Duarte de 24 años, alumna del tercer semestre de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, condenó lo apresurado de la medida, y aseguró que a pesar de las declaraciones autoridades temen que no les permitan volver.

    "Si nos vamos estamos conscientes de que no vamos a poder continuar nuestros estudios si estos se hacen vía online, por el problema de la luz, el internet (…) y nadie nos garantiza que podamos retornar a la residencia estudiantil. Si la abandonamos probablemente este lugar sea dado a empresas privadas para que lo trabaje el sector empresarial", indicó Duarte.

    El ministro y la constituyente, informaron los estudiantes, acudieron el 21 de julio a conversar con ellos, y les plantearon realizar pruebas de COVID-19 a todos los estudiantes para colocar todas sus pertenencias en una habitación del edificio y finalmente el 23 de julio proceder al desalojo total del mismo.

    Tema:
    El coronavirus en Venezuela (290)
    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, Caracas, estudiantes, residencia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook