En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Bolivia (225)
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La principal autoridad de epidemiología de Bolivia advirtió que la pandemia de COVID-19, concentrada hasta ahora en el oriente tropical del país, ha ingresado en crecimiento acelerado en el occidente andino, donde está La Paz.

    "La pandemia no está circunscrita solo a los departamentos del oriente como Santa Cruz y Beni, sino que vemos ahora que la situación ha comenzado a agravarse en el occidente, donde ya se advierte una escalada muy rápida", dijo a reporteros Virgilio Prieto, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud.

    Hizo la declaración al día siguiente de que la red nacional de laboratorios reportara 1.409 contagios con el nuevo coronavirus, causante de la pandemia, con los cuales el país acumulaba 60.991 casos, incluidos 2.218 decesos.

    Con excepción de una jornada, Bolivia ha reportado un promedio de más de un millar de casos diarios de COVID-19 desde principios de julio, incluido un récord máximo de 2.016 contagios el sábado 18 de julio.

    La pandemia ha atacado particularmente al departamento tropical de Santa Cruz (este), que acumula 30.309 casos, aproximadamente la mitad del total nacional, pero los contagios han crecido aceleradamente en las dos últimas semanas en La Paz y en el también andido distrito de Cochabamba.

    "En el occidente vemos que la situación tiende a agravarse rápidamente, y esto se debe en buena parte a una conducta inadecuada de la ciudadanía, que en algunos casos rechaza las medidas de precaución sanitaria recomendadas", afirmó Prieto.

    Agregó que en el departamento de La Paz, con un promedio diario de más de 500 casos nuevos en la última semana, el total de contagios podría duplicarse cada dos semanas como máximo.

    El reporte epidemiológico más reciente señaló que La Paz tenía hasta el 20 de julio 10.190 casos, o 17% del acumulado nacional, desplazando a un tercer lugar a Cochabamba, que reportaba 6.526 casos, equivalentes al 11%.

    Prieto anticipó que Bolivia superaría los 100.000 casos de COVID-19 en agosto.

    Tema:
    El coronavirus en Bolivia (225)
    Etiquetas:
    Bolivia, coronavirus en América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook