En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Perú (417)
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Ejecutivo peruano está evaluando la posibilidad de intervenir en el Gobierno Regional del departamento de Arequipa (sur), considerado nuevo epicentro de la pandemia en el país, ante el elevado número de muertos y contagiados por el COVID-19 que registra en los últimos días.

    "Es una decisión [la intervención] que venimos evaluando desde el viaje que hemos hecho este fin de semana [a Arequipa]. Lo hemos conversado con el presidente [Martín Vizcarra]. Creo que es una decisión que está pendiente de las decisiones que tome el Gobierno Regional [arequipeño] durante el día de hoy (21 de julio) y el día de mañana", dijo la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, al medio local RPP.

    La intervención implicaría asumir la gestión total de la crisis sanitaria, haciendo de lado al Gobierno Regional en la toma de decisiones.

    Con 570 fallecidos y 10.476 infectados, que las autoridades de salud arequipeñas denuncian que serían muchos más, el sistema sanitario se encuentra colapsado, con pacientes esperando en las afueras de los hospitales para ser atendidos, según difundieron medios locales el 19 de julio.

    La ministra de Salud indicó que el Gobierno Regional de Arequipa, presidido por el gobernador Elmer Cáceres, recibió 25,4 millones de soles (7,9 millones de dólares) del Ministerio de Economía para ejecutar acciones contra la pandemia, y a la fecha sólo ha ejecutado 51% de ese presupuesto.

    "En este momento, el gobernador regional tiene que tomar decisiones claras respecto a las autoridades, y las autoridades tienen que unirse y trabajar de forma conjunta", indicó la titular de Salud.

    La situación en el departamento sureño es delicada al punto que, el 19 de julio, el Colegio de Abogados de Arequipa envió un oficio al Ministerio Público exigiendo que el gobernador sea denunciado por homicidio simple a razón de una supuesta gestión negligente de la crisis.

    A la fecha, Perú registra 13.384 decesos por la enfermedad respiratoria y 357.681 infectados.

    Tema:
    El coronavirus en Perú (417)
    Etiquetas:
    Perú, coronavirus en América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook