En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Ecuador (305)
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La nacionalidad indígena Sapara, asentada en la provincia de Pastaza, en la Amazonía de Ecuador, declaró el estado de emergencia con aislamiento en sus territorios tras 20 casos confirmados de COVID-19.

    "El Pueblo Sapara está en crisis. El Consejo de Gobierno de la Nacionalidad Sapara del Ecuador resuelve (…) declarar en estado de emergencia el territorio Sapara y procurar el aislamiento del territorio para evitar más contagios", dijo en una conferencia de prensa Nema Grefa, presidenta de la nacionalidad Sapara.

    Del 14 al 17 de julio, brigadas del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Dirección Intercultural de Salud provincial organizaron dos brigadas para testear a la población sapara en las comunidades Masaramo-Jandiayacu y Conambo, ubicadas en la cuenca del río Conambo, provincia de Pastaza.

    Hasta el momento en Masaramo-Jandiayacu se han confirmado 19 casos de COVID-19, de un total de 51 pruebas realizadas en esa comunidad.

    En Conambo, entre tanto, se registró un caso de contagio, de un total de 20 pruebas.

    La llegada de la pandemia a territorio Sapara supone una amenaza para las familias de esa nacionalidad, especialmente para los ancianos considerados depositarios de esa cultura ancestral.

    El peligro es mayor si se considera que los Sapara son apenas 500 habitantes.

    La emergencia declarada establece que todo vuelo de salida e ingreso a ese territorio (incluidos vuelos humanitarios) deberán ser autorizados por la organización Nación Sapara del Ecuador (NASE).

    Además, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, se activarán protocolos de prevención y atención comunitaria para evitar más contagios.

    Al mismo tiempo, líderes y dirigentes comunitarios recibirán capacitación en el cuidado de personas enfermas así como en la aplicación de un protocolo especial para personas vulnerables y abuelos guardianes de la cultura Sapara.

    Los indígenas instan también a otras organizaciones aliadas y de la sociedad civil a respaldar con acciones concretas la creación del Fondo de Emergencia Sapara, para garantizar el flujo de alimentos, insumos de bioseguridad y logística para evacuaciones de emergencia en las comunidades afectadas por la pandemia.

    Al gobierno de Lenín Moreno, entre tanto, le exigen garantizar el flujo de recursos económicos y humanos para contener el avance del COVID-19 en territorio Sapara.

    En 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al pueblo Sapara patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

    Tema:
    El coronavirus en Ecuador (305)
    Etiquetas:
    indígenas, Ecuador, coronavirus en América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook