11:43 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    Extradición de Emilio Lozoya para su juicio en México (48)
    0 62
    Síguenos en

    Luego de la extradición de Lozoya Austin, de España a la Ciudad de México, expertos en materia jurídica advierten que podría quedar absuelto de los delitos que se le imputan, si aporta pruebas que dirijan hacia otros implicados en el caso Odebrecht.

    Una de las posibilidades jurídicas del proceso penal en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, podría dejarlo libre de los cargos que se le imputan por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.

    Hasta el momento, la Fiscalía General de la República (FGR) ha interpuesto tres cargos en contra del exfuncionario, mismos que son: asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

    En un primer momento, Lozoya podría solicitar un juicio abreviado, con lo cual aceptaría todos los delitos que se le imputan para ser procesado bajo la condición de una pena menor.

    Sin embargo, de acuerdo con Ricardo Monreal, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el senado, Emilio Lozoya está en calidad de testigo colaborador; por lo que, cooperará con el Estado para identificar a otros participantes en los delitos.

    A través de un vídeo difundido en sus redes sociales, Monreal explicó que el estatus jurídico de Lozoya como testigo colaborador le da la posibilidad de acceder a la reducción de la pena e incluso a la cancelación de los delitos.

    "La aplicación de los criterios de oportunidad extingue la acción penal o reduce la probable pena por el delito infringido. El Ministerio Público resuelve sobre este criterio de oportunidad, por esa razón aún falta precisar por parte de aquel las medidas de protección que puedan alcanzar al testigo colaborador y a las personas ligadas con vínculos de parentesco o afectivos", advirtió.

    Según la calidad de las declaraciones de Lozoya Austin, el Estado podría abrir nuevas líneas de investigación dirigidas hacia otros funcionarios, con lo cual el exdirector de Pemex podría ser acreedor al beneficio de una pena reducida.

    No obstante, Estefanía Medina, integrante de la organización Tojil, indicó en una entrevista que la secuencia de actos apunta a que Lozoya podría obtener un criterio de oportunidad que lo absuelva de todo delito.

    "Él quedaría en caso de inmunidad completamente. Aquí vale la pena decirlo, no solamente es que la fiscalía de un día para otro cumpla con uno que otro trámite y se le va a aplicar, no; en realidad, en términos legales y normativos, tiene que cumplir bastantes requisitos, como, por ejemplo, imagínense, que pague o garantice la reparación del daño", detalló.

    Tema:
    Extradición de Emilio Lozoya para su juicio en México (48)
    Etiquetas:
    Morena, Pemex, México, Emilio Lozoya
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook