11:07 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    3130
    Síguenos en

    La Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) confirmó que los videos difundidos el 18 de julio por redes sociales, en los que presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) muestran su armamento, lanzan "vivas" a Rubén Oseguera Cervantes, 'El Mencho' y lanzan amenazas a otros grupos criminales son auténticos.

    El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, indicó que, tras un análisis de los vídeos, lograron identificar a los participantes como miembros de una célula del CJNG conocida como Fuerzas Especiales Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación, la cual es dirigida por Juan Carlos González, El 03.

    Sandoval informó que las grabaciones se realizaron entre los límites de los estados mexicanos de Jalisco y Michoacán por la célula que dirige Ricardo Ruiz Velasco, El Doble R, quien es considerado como el líder del Grupo Élite en Michoacán.

    De acuerdo con el Ejército mexicano, la publicación coincide con el cumpleaños del Mencho, lo cual explica las arengas lanzadas en el vídeo al "Señor Mencho", "Pura gente señor Mencho" y "Señor de los Gallots". La Sedena también reveló que el líder del CJNG estaría delicado de salud.

    En el primer vídeo se identificó la presencia de 22 vehículos, entre ellos nueve camionetas pick up con blindaje, cuatro camionetas pick up con roll bar, dos Jeep Rubicon y otro transporte similar de doble rodada con dos torretas.

    "Se identifican 19 vehículos que presentan características comerciales, de los cuales 12 tienen blindaje artesanal, siete solamente con ajustes para montar armamento y tres que no se lograron identificar debido a que se encuentran fuera de foco", comentó.

    Por su parte, el segundo vídeo publicado en redes sociales muestra las leyendas "Celaya" y "Fuerzas Especiales", las cuales las autoridades identificaron como una clara amenaza hacia el Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, El Marro.

    A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, puso en duda la veracidad del primer vídeo publicado por el CJNG, aunque afirmó que se analizaría a fin de comprobar su autenticidad.

    A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, a pesar de los mensajes y amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación, su Gobierno mantiene la intención de combatir las causas que originan la violencia en México.

    Etiquetas:
    México, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook