En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó declarar una "guerra" contra los narcotraficantes, al comentar un vídeo atribuido al autodenominado Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde 75 presuntos sicarios aparecen en 19 camionetas camufladas, portando fusiles, ametralladoras y lanzagranadas.

    "Que quede muy claro: no a la guerra, sí a la paz, nada de declarar la guerra, eso no es solución, eso ya sabemos lo que ocasiona, siempre se va a proteger a la gente, sin violar derechos humanos, sin masacres, sin tortura, con inteligencia más que con fuerza", dijo el mandatario a periodistas.

    Dos vídeos de casi dos y tres minutos cada uno muestran en un campo abierto una columna de 75 supuestos miembros del CJNG, considerado por autoridades de EEUU y México como la organización criminal más violenta, que visten uniformes verde olivo, con la bandera del país latinoamericano y siglas de esa organización criminal con armas de asalto y una ametralladora antiaérea, gritando vivas al jefe de esa mafia: Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".

    "No se va a caer en ninguna provocación, que la gente tenga confianza, no hay ningún riesgo", subrayó el jefe del Ejecutivo federal.

    López Obrador señaló que esa organización que opera en el centro del país, "son grupos de la delincuencia que existen en el país, que se fueron formando a partir de que se abandonó el pueblo".

    En las administraciones anteriores "imperó la corrupción y hubo impunidad, es lo que nos heredaron", puntualizó el presidente.

    El titular de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, dijo en la conferencia de prensa diaria del mandatario que los vídeos son reales y muestran "19 vehículos con características comerciales, 12 con blindaje artesanal y siete con ajustes para montar armamento y tres fuera de foco".

    Enfrentamientos entre pandillas

    López Obrador dijo que la insólita difusión de las imágenes desafiantes del grupo armado y uniformado es parte de las violencia entre pandillas, que en otra ocasión ha responsabilizado del 70% de los asesinatos.

    "Un dato que no es del todo agradable, es que en los homicidios la mayoría que pierden la vida son miembros de la misma delincuencia que se enfrentan" entre ellos mismos, dijo el jefe de Estado.

    Muchos de los grupos están integrados en su mayoría por jóvenes "que no fueron atendidos, que se les dio la espalda durante el periodo neoliberal, porque les importaba más el dinero y robar" a los gobernantes anteriores, dijo el gobernante.

    En 36 años de los seis gobiernos anteriores, fueron abandonadas las familias y se desintegraron como nunca había ocurrido, prosiguió.

    En cambio, el Gobierno que cumplió año y medio el 1 de julio pasado, aplica un enfoque de atención a las familias pobres, y de fortalecer valores culturales, morales y espirituales.

    "Solo siendo buenos podemos ser felices (…), la paz y tranquilidad son frutos de la justicia sin corrupción ni impunidad", puntualizó.

    Por su parte, el general Sandoval presentó el análisis la cartera de la Defensa Nacional sobre la presentación de este grupo, a pesar de que el titular de Seguridad Pública afirmó el fin de semana que se trataba de "un montaje" .

    "Se determina en el análisis que hay 80 armas presentes una ametralladora antiaérea calibre 50 (mm)", dijo el jefe castrense.

    Además, las autoridades militares detectaron "nueve ametralladoras, 10 fusiles Barret calibre 50 (mm), 54 fusiles de asalto, seis aditamentos lanzagranadas, en total 80 armas y 75 personas visibles", detalló.

    Una camioneta de doble rodada con dos torretas, nueve con blindaje un vehículo Hummer, cuatro camionetas pick up, dos jeeps, un jeep blindado y tres fuera de foco aparecen en el video.

    Dos jefes del CNJN fueron identificados: "Juan Carlos González el R3, y el Doble RR, jefe en Michoacán del CJNG", sin embargo, hasta la fecha "no se han identificado acciones delictivas" en la zona.

    Según el jefe de la Defensa, los vídeos fueron grabados en un lugar entre los estados centrales de Jalisco y Michoacán. 

    Etiquetas:
    México, narcotráfico, narcotraficantes, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook