- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ratifican la condena de 8 años contra Rafael Correa

© AP Photo / Dolores OchoaRafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo)
Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ratificó la sentencia a 8 años de prisión contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017) y varios miembros de su gobierno por el delito de cohecho, en el caso conocido como Sobornos 2012-2016, informó la Fiscalía del país sudamericano.
"Tribunal desecha recursos de apelación de la mayoría de sentenciados, ratifica la pena por cohecho para 18, incluido Rafael C (Correa) y modifica la sentencia para 2. Fiscalía demostró nuevamente la responsabilidad de todos los involucrados", dijo la Fiscalía en su cuenta de la red social Twitter.

​Además de Correa, la Corte ratificó las sentencias para quien fue su vicepresidente Jorge Glas, el secretario jurídico, Alexis Mera, el secretario de Comunicación, Vinicio Alvarado y los exfuncionarios Christian Viteri, María de los Ángeles Duarte, Laura Terán y Pamela Martínez, así como contra la actual asambleísta Viviana Bonilla.

El propio Correa afirmó que la condena era de esperarse.

"No nos van a derrotar, pero me duele toda la gente inocente que está sufriendo por intentar hacerme daño a mí", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

​El 7 de abril, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró a Correa culpable del delito de cohecho y lo sentenció a ocho años de cárcel.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Correa a Sputnik: "El show del lawfare continúa"
Pamela Martínez, exasesora presidencial y testigo protegida de la Fiscalía, fue condenada a 38 meses y 12 días de prisión por su colaboración en el caso, mientras su asistente, Laura Terán recibió 19 meses y 6 días de prisión, como cómplice del delito.

El 30 de abril el expresidente de Ecuador apeló su sentencia por el caso conocido como 'Sobornos 2012-2016'.

Según la investigación de Fiscalía de la nación, entre 2012 y 2016 operó en Ecuador una estructura de corrupción integrada por funcionarios estatales que facilitaron la entrega de contratos del Estado a empresarios privados, a través de cruce de facturas y dinero en efectivo.

La Fiscalía dijo que entre 2012 y 2016 esa estructura recaudó un monto superior a 7,5 millones de dólares.

Rafael Correa expresidente ecuatoriano - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa sostiene que Gobierno de Ecuador persigue a sus seguidores
Correa y Glas fueron acusados de ser la cabeza de la estructura que recibía las coimas de empresarios privados para financiar campañas del partido oficialista Alianza País.

Como parte de la sentencia, Correa también perdió sus derechos políticos por 25 años, lo cual le impediría presentarse como candidato en los comicios previstos para febrero de 2021.

Sin embargo la defensa aún puede pedir casación de la sentencia en la Corte Constitucional.

En total, 20 personas fueron encontradas culpables de cohecho, ya sea como autores mediatos (Correa y Glas), instigadores, autores directos, coautores o cómplices.

Rafael Correa: "Hoy empezó la recuperación de la patria"
El exvicepresidente Jorge Glas ya cumple una condena a seis años de cárcel dictada en diciembre de 2017 por el delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Al momento, Correa, quien ha negado insistentemente los cargos y se ha declarado perseguido político, reside en Bélgica, país de origen de su esposa.

Según la legislación ecuatoriana el delito de cohecho no prescribe y puede ser juzgado en ausencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала