13:59 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    1275
    Síguenos en

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que su Gobierno no va a declarar ninguna guerra al crimen organizado, como ocurrió en el pasado, al tiempo que reiteró su intención de combatir las causas que originan la violencia.

    "Que quede muy claro: no a la guerra, sí a la paz. Nada de declarar la guerra, eso no es solución, eso ya sabemos que ocasiona, y siempre se va a proteger a la gente sin violar derechos humanos, sin masacres, sin tortura, con inteligencia más que con fuerza", expuso.

    El mandatario presentó durante su conferencia del 20 de julio un análisis de un vídeo difundido por redes sociales, en el cual se muestra a un grupo de hombres armados que dicen pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) vestidos con uniformes tácticos y acompañados por vehículos blindados.

    Para López Obrador, el vídeo forma parte de un acto de propaganda de los grupos de la delincuencia organizada heredados de las administraciones anteriores, pues, desde su perspectiva, no se puede considerar que se trate de un ejército —un calificativo compartido por algunos medios de comunicación mexicanos—, pues en las imágenes se observa un grupo de apenas 80 personas.

    "Son grupos de la delincuencia que existen en el país, que se fueron formando a partir de que se abandonó al pueblo, de que imperó la corrupción y de que hubo impunidad. Entonces es lo que nos heredaron, pero poco a poco vamos a ir garantizando la paz, la tranquilidad, como se ha venido logrando, entre otras cosas también con inteligencia más que con fuerza, no vamos a declarar la guerra, ya lo hemos dicho muchas veces", aseveró.

    El 17 de julio, horas después de que se difundiera el vídeo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, publicó dos mensajes en su cuenta de Twitter donde afirmó que se analizaría el "vídeo propagandístico a fin de confirmar su eventual autenticidad y temporalidad".

    En los mismos mensajes, Durazo consideró que "no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, y mucho menos a partir de este evidente montaje".

    Tras el análisis presentado por su gabinete de seguridad pública, López Obrador reiteró que no cambiará su política para enfrentar al crimen organizado en México.

    "Yo sigo invitando a todos a portarse bien, a los abrazos no balazos. Yo no coincido con la Ley del Talión, porque el ojo por ojo…nos vamos a quedar todos tuertos. Tenemos que convencer que es mejor la paz; la violencia no se apaga con violencia", explicó.
    Etiquetas:
    Fuerzas Armadas de México, Andrés Manuel López Obrador, Cártel de Jalisco Nueva Generación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook