18:45 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó la importancia de la celebración en la isla del Día de los Niños, en medio del proceso de recuperación post pandemia del COVID-19.

    "Los que saben querer, esos son nuestros niños", escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.

    La frase hace clara referencia a la cita del poeta nacional cubano José Martí, quien aseguró en su libro La edad de oro que "para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo".

    Aunque esta vez no se realizaron megafiestas ni se organizó una sede central por el festejo, se efectuaron agasajos en parques infantiles y centros recreativos comunitarios, bajo las medidas higiénico-sanitarias vigentes en cada territorio del país para prevenir rebrotes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, según confirmaron los funcionarios.

    Las autoridades sanitarias de la isla destacan que, desde que inició la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en marzo pasado, en Cuba se enfermaron 277 niños, y hasta la fecha 269 de ellos se recuperaron.

    El Ministerio de Salud Pública (Minsap) enfatizó que todos los menores de edad evolucionaron de manera favorable, ninguno sufrió complicaciones, y no se han reportado pequeños fallecidos, graves o críticos.

    El Día de los Niños se celebra en Cuba el tercer domingo de julio, desde 1974, en respuesta a la resolución 836 adoptada en 1954 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que recomendó se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.

    En Colombia se celebra el último sábado de abril; en Bolivia el 12 de abril; en México el 30 de abril; en Paraguay el 31 de mayo; en Venezuela el tercer domingo de junio; en Uruguay el 9 de agosto; en Chile y Argentina el segundo domingo de agosto; en Perú el tercer domingo de agosto, y en Brasil el 12 de octubre.

    Cuba fue de los primeros países en ratificar la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de 1991, mantiene una tasa de mortalidad infantil por debajo del 5% por cada mil nacidos vivos, y ha logrado controlar completamente la transmisión vertical del VIH/SIDA, de madre a hijo, además de garantizar la educación gratuita.

    Etiquetas:
    niños, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook