En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La directora del Servicio Nacional de Aduana (Senae), María Alejandra Muñoz, fue designada Vicepresidenta de Ecuador, con 75 votos.

    "Contamos con 75 votos afirmativos, 22 negativos, nueve blancos y 38 abstenciones", dijo el secretario de la Asamblea, tras la votación.

    El presidente Lenín Moreno felicitó a Muñoz por su nombramiento.

    "Felicitaciones María Alejandra! Le invito a no perder ni un minuto en la tarea de fortalecer nuestra democracia", tuiteó.

    Muñoz era la tercera integrante de la terna enviada por el presidente Lenín Moreno para reemplazar a Otto Sonnenholzner, quien dimitió el 9 de julio.

    La terna también estaba presidida por la ministra de Gobierno, María Paula Romo e integrada por Juan Sebastián Roldán, secretario general de Gabinete, pero ninguno de los dos alcanzó los 70 votos necesarios.

    Muñoz, licenciada en Ciencias Sociales y Políticas y abogada especializada en derecho empresarial y tributario, será la cuarta vicepresidenta del Gobierno de Lenín Moreno, quien asumió la Presidencia en mayo de 2017.

    Los anteriores vicepresidentes de Moreno fueron Jorge Glas, María Alejandra Vicuña y Otto Sonnenholzner, quien dimitió el 9 de julio.

    Glas se encuentra en prisión, condenado por corrupción dentro de la trama de Odebrecht, y recientemente tuvo otra sentencia por el denominado caso Sobornos 2012-2016, en el que según los jueces el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) recibía coimas a cambio de otorgar contratos de obra pública a empresas privadas.

    Vicuña se vio involucrada en una investigación por cobrar fondos indebidos a militantes de su partido político y fue reemplazada por Sonnenholzner.

    Tras la votación, la Asamblea Nacional entró en un receso, previo a la posesión de la nueva segunda mandataria de Ecuador.

    Etiquetas:
    vicepresidenta, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook