América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Número de militares en Gobierno de Brasil crece 122% con Bolsonaro

© REUTERS / Adriano MachadoPolicías y fuerzas militares de Brasil en el Estadio Mané Garrincha
Policías y fuerzas militares de Brasil en el Estadio Mané Garrincha - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El número de militares con cargos en el Gobierno de Brasil aumentó 122% desde que asumió Jair Bolsonaro como presidente, el 1 de enero de 2018, según datos divulgados por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).

Según este estudio, adelantado por el diario O Globo, en la actualidad el número de militares, tanto en activo como en la reserva, ocupando cargos en toda la estructura del Gobierno brasileño es de 6.157, 122% más que cuando Bolsonaro asumió el poder en enero de 2018.

En 2018 había 2.715 militares en cargos civiles del Gobierno brasileño, y en 2019, el primer año de Bolsonaro, el número ya había subido a 3.515, llegando a superar los 6.000 en lo que va de este año.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la oficina oval de la Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro quiere instalar colegios militares en todas las capitales de los estados de Brasil
La cantidad de militares que acumulan cargos de profesionales de la salud en la esfera civil casi se dobló entre 2016 y 2020, pasando de 642 a 1.249, agrega el trabajo.

Este ámbito es especialmente polémico porque durante la pandemia del nuevo coronavirus, tras forzar la salida de dos ministros de Salud que eran médicos de profesión, el presidente colocó en el cargo de forma interina a un militar sin experiencia en el área, el general Eduardo Pazuello.

Éste, a su vez, nombró a varios otros militares para ocupar plazas que antes eran de cargos técnicos, lo que ha provocado fuertes críticas.

Una de las principales novedades que apunta el informe del TCU es que, por primera vez en los últimos cinco años, hay militares ocupando cargos en consejos de administración de empresas estatales; según el tribunal, hay ocho militares que están en esas posiciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала