América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CICR propone sistemas penitenciarios más humanos en Día Internacional de Mandela

© Foto : Pixabay/ stokpicUna cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La prevención y control de la pandemia de COVID-19 ha puesto a prueba a los sistemas de salud de la región y el mundo y la urgencia de sistemas penitenciarios más humanos, dijo la delegación regional para México y Centroamérica del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En el marco del Día Internacional de Nelson Mandela, en honor al primer presidente de raza negra de Sudáfrica (1994-1999) que estuvo encarcelado durante 27 años, el CICR señala que "la falta de preparación y recursos dificulta la respuesta y contención de la pandemia".

Zindzi Mandela, la hija de Nelson Mandela - Sputnik Mundo
Fallece a los 59 años Zindzi Mandela, la hija de Nelson Mandela
Esa situación "se agrava en el contexto de privación de libertad, en particular, en aquellos lugares de detención donde existe sobrepoblación", dice el posicionamiento de la delegación del organismo con sede en Ginebra, Suiza.

La organización humanitaria se suma a la conmemoración del día mundial en honor a Mandela, destacando la necesidad de redoblar esfuerzos y de "renovar el compromiso para alcanzar sistemas penitenciarios más humanos, justos, seguros".

Esos sistemas carcelarios deben operar conforme a las normas internacionales de derechos humanos y estándares internacionales reconocidos, demanda la organización fundada en 1863.

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
También aislados, pero a merced del COVID-19: el drama de los presos en México
María Noel Rodríguez Tochetti, asesora regional en Sistemas Penitenciarios del CICR para México y Centroamérica señaló que "la humanización de los sistemas penitenciarios es un compromiso y responsabilidad de todas y todos".

Todas las personas privadas de libertad, independientemente de los motivos de su arresto o detención, "deben ser tratadas con humanidad y tienen derecho a que las condiciones de su detención sean humanas", resaltó la responsable de la organización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала