América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela lamenta que EEUU utilice a generales colombianos y brasileños como empleados

© Sputnik / Evgeny Odinokov / Acceder al contenido multimediaJorge Arreaza, canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, lamentó que el Gobierno de EEUU utilice a generales de Colombia y Brasil como sus empleados, tras la difusión un vídeo en el que aparecen militares parándose firme ante el presidente Donald Trump.

"Al ver esta escena le hierve a uno la sangre, aquella que corre por las venas abiertas de los pueblos de nuestra América Latina y caribeña. No quiero ni imaginar la indignación que sentirán los pueblos y militares de Colombia y Brasil. ¡Independencia o nada!", escribió el canciller en su cuenta de la red social Twitter.

​En el vídeo aparece el jefe del Comando Sur, Craig Faller, presentando a Trump a los militares colombianos y brasileños, durante una reunión el pasado 10 de julio.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia niega que apoye intervención militar de EEUU en Venezuela
Faller señaló que los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Brasil, Jair Bolsonaro, enviaron a sus mejores militares y que son pagados "totalmente" por sus gobiernos, pero que trabajan para EEUU.

En marzo, Venezuela rechazó la 'agenda militar' de EEUU, Brasil y Colombia contra el Gobierno de Nicolás Maduro, tras un acuerdo de cooperación alcanzado por la administración de Bolsonaro con el Comando Sur de la nación norteamericana.

A finales de enero, Colombia y EEUU realizaron ejercicios militares conjuntos.

Pandemia en medio de un ataque económico

El canciller venezolano también aseguró que su país hace frente a la pandemia en condiciones difíciles por el ataque económico de EEUU.

"Venezuela ha confrontado la pandemia en condiciones extremadamente difíciles, en medio de un constante ataque económico, político, mediático, ataques militares. Las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos han intentado arrodillar a los venezolanos", dijo Arreaza durante su intervención en el segmento de alto nivel del consejo económico y social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Destacó la solidaridad y cooperación de países amigos y de la ONU, los que han enviado ayuda humanitaria para atender a los afectados por el COVID-19 en esa nación caribeña.

Situación en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Vicecanciller destaca el rol de países que han apoyado a Venezuela en medio de la pandemia
"El papel de la Organización Mundial de la Salud en medio de esta pandemia es ejemplo del multilateralismo que es necesario, debe hablar y actuar, no debe doblegarse ante las presiones y extorsiones de los poderosos", sostuvo.

De igual manera, el ministro de Relaciones Exteriores manifestó que el multilateralismo debe acabar con las guerras económicas y señalar el "cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de todos los países, demostrando solidaridad y superando discursos burocráticos, por un mundo más humano y de paz".

Arreaza dijo que "es tiempo de actuar" y que las Naciones Unidas pueden desempeñar un papel central a través del nuevo multilateralismo para acabar con las guerras convencionales y económicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала