00:54 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Noventa y tres excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC terminaron su traslado al municipio de Mutatá luego de que debieran abandonar el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) Santa Lucía, en Ituango, en el mismo departamento, debido al riesgo de violencia que corrían.

    "De manera exitosa (...) culminó hoy el traslado concertado de 93 excombatientes de las FARC y miembros de sus familias (...) hasta dos predios adquiridos por el Gobierno en el municipio de Mutatá, Antioquia, donde continuarán su proceso de reincorporación", indicó la Alta Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación en un comunicado.

    El traslado, que inició el miércoles, terminó en la mañana del jueves luego de que el último autobús que transportaba al grupo de exguerrilleros arribó a Mutatá a las 09.45 hora local (14.45 GMT) tras recorrer 350 kilómetros desde Ituango.

    "Las personas en proceso de reincorporación fueron recibidas por efectivos de la Policía, bomberos, Defensa Civil, personal de la Alcaldía (…)" y funcionarios de diferentes agencias del Estado, indicó la Alta Consejería.

    El protocolo de traslado incluyó 22 camiones para los enseres, nueve autobuses, dos grúas, dos ambulancias, más de 1.100 raciones de alimentos y el acompañamiento de miembros de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad, la llegada exitosa y la instalación de los excombatientes en su nuevo espacio.

    "Aquí se refleja el compromiso de todas las entidades del Estado, el componente externo de Naciones Unidas y de los delegados de FARC de adelantar un proceso de traslado exitoso", dijo la viceministra de Defensa, Diana Abaunza, citada en el comunicado.

    Por su parte, el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la séptima División del Ejército, dijo que las Fuerzas Armadas mantendrán la protección a los excombatientes trasladados.

    El trasladado desde Santa Lucía (donde permanecían luego de que se firmo el Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016) hasta Mutatá obedeció a denuncias de los exFARC de amenazas en contra de la vida de varios de los integrantes del AETCR y del asesinato de algunos de ellos en meses pasados por parte de grupos armados ilegales que permanecen en la región.

    Etiquetas:
    exguerrilleros, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook