América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asamblea de Ecuador elegirá al cuarto vicepresidente del Gobierno de Moreno

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La legislatura de Ecuador se reunirá para elegir al cuarto vicepresidente de Lenín Moreno en tres años de mandato, y aunque el Gobierno espera que se designe a la actual ministra de Gobierno, no está claro si tendrá los votos necesarios.
"Hemos considerado que la señora María Paula Romo (ministra de Gobierno) es quien tiene el mejor perfil profesional y experiencia en el campo público", dijo a periodistas la legisladora Ana Belén Marín, del oficialista Alianza País.

La sesión para designar al nuevo vicepresidente, de entre la terna enviada el 10 de julio por el Ejecutivo, se realizará al finalizar la tarde del viernes 17.

Otto Sonnenholzner, exvicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Otto Sonnenholzner, el posible candidato presidencial del FMI para Ecuador
Alianza País cuenta con apenas 38 votos de los 137 que tiene la Asamblea Nacional y varias fuerzas políticas se han pronunciado ya en contra de designar a Romo; algunos partidos como el Social Cristiano (derecha) han dicho que rechazarán a los tres candidatos por ser al momento funcionarios públicos.

La terna enviada por el Ejecutivo está conformada por Romo, Juan Sebastián Roldán, secretario general de Gabinete; y, María Alejandra Muñoz, directora del Servicio General de Aduana del Ecuador (Senae).

La legislación vigente no considera una devolución de la terna, pero establece que si la Asamblea no se pronuncia en el plazo de 30 días el nuevo vicepresidente será el primero de la terna; en este caso sería Romo.

Los anteriores vicepresidentes de Moreno fueron Jorge Glas, María Alejandra Vicuña y Otto Sonnenholzner, quien dimitió el 9 de julio y a quien la Asamblea le aceptó la renuncia un día después con 96 votos.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Ecuador designa nuevas autoridades ministeriales
Glas se encuentra en prisión, condenado por corrupción dentro de la trama de Odebrecht, y recientemente tuvo otra sentencia por el denominado caso Sobornos 2012-2016, en el que según los jueces el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) recibía coimas a cambio de otorgar contratos de obra pública a empresas privadas.

Vicuña se vio involucrada en una investigación por cobrar fondos indebidos a militantes de su partido político y fue reemplazada por Sonnenholzner.

Para elegir al nuevo vicepresidente se requiere el voto afirmativo de 70 legisladores.

María Paula Romo, de 41 años, fue asambleísta constituyente por el movimiento Alianza País y luego legisladora de esa misma agrupación, liderada entonces por el expresidente Correa.

En 2011, Romo tomó distancia con esa organización, cuando Correa planteó una consulta popular para reformar la función judicial.

José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Renuncia el canciller de Ecuador, José Valencia
Roldá, de 41 años, también formó parte del Gobierno de Correa, fue subsecretario del Ministerio de Gobierno y secretario Nacional de Transparencia de Gestión y se retiró de este último cargo por su oposición a la consulta popular de 2011.

María Alejandra Muñoz, 40 años, es directora de la Aduana del Ecuador desde septiembre de 2018, antes fue subsecretaria de Agenda Presidencial.

En 2002, durante el Gobierno de Gustavo Noboa, fue asesora Jurídica de la Presidencia de la República.

Los tres forman parte del movimiento Ruptura de los 25, organización política extinguida en 2014 por orden del Consejo Nacional Electoral (CNE), por no haber alcanzado el mínimo de votos válidos requeridos en dos elecciones consecutivas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала