10:44 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Guyana instó a EEUU a esperar un resultado en firme de las elecciones de marzo pasado antes de emitir sanciones, como las recién anunciadas por Washington, reportaron medios locales.

    "La resolución del proceso electoral en Guyana está aún en tribunales, es responsabilidad del poder judicial. No hay nada declarado. El gobierno no ha socavado el proceso electoral, y urge a los países interesados a esperar por su lógica conclusión, como mandata la Constitución", destacó el Ejecutivo en carta publicada por el diario Guyana Chronicle.

    El secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo, anunció el miércoles 15 de julio la restricción de visas a ciertos funcionarios guyaneses, y llamó al presidente David Granger a "hacerse a un lado", pese a que los resultados de los comicios no han sido declarados en firme.

    Una cuarta demanda judicial contra la Comisión de Elecciones de Guyana (Gecom) dilata actualmente la oficialización de los resultados, los que reclaman el opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP) y otras seis pequeñas fuerzas políticas.

    Granger, candidato a la reelección como candidato de la Unidad Nacional y la Alianza para el Cambio, insiste en que prevalecerá el estado de derecho en el país e instó al pueblo a tener paciencia, a casi 20 semanas de realizadas las elecciones generales.

    Un informe de Keith Lowenfield, director nacional de Elecciones, la coalición oficialista derrotó al PPP por unos 7.400 votos de diferencia, pero dicha cifra ha sido cuestionada por la oposición.

    La jueza Roxane George-Wiltshire, presidenta de la Corte Suprema de Guyana, adelantó el pasado miércoles que el próximo domingo prevé emitir un fallo sobre el caso.

    Etiquetas:
    Mike Pompeo, David Granger, sanciones, EEUU, Guyana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook