América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO critica a intelectuales que lo acusan de una "asfixia" al pluralismo

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, presidente mexicano
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "defensores del modelo neoliberal" a 30 intelectuales de su país que afirman que la nación vive una "asfixia del pluralismo" para someter al Poder Legislativo a los dictados del Ejecutivo.

El gobernante pidió leer en su conferencia de prensa de este 16 de julio un desplegado titulado Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia.

El propio López Obrador leyó su respuesta al grupo en el que destacan el historiador Enrique Krauze; el diplomático Agustín Basave, que presidió el Partido de la Revolución Democrática (centroizquierda), al que perteneció el mandatario durante 15 años; el excanciller y escritor Jorge G. Castañeda; el poeta Javier Sicilia; el socialista José Woldenberg, presidente del Instituto Federal Electoral (1996-2003); la politóloga del Colegio de México, Soledad Loaeza, y el antropólogo de izquierdas, Roger Bartra, que dirigió la revista del Partido Comunista Mexicano El Machete.

Los intelectuales llaman a construir una alianza que obtenga la mayoría en el Congreso "para asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo y obligar al Gobierno a respetar la pluralidad democrática".

El diagnóstico considera que López Obrador "ha ido concentrando en sus manos el poder del Gobierno en detrimento de los demás poderes del Estado y de los estados de la Federación mexicana", con lo cual "ha destruido la administración pública y las instituciones constitucionales".

Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
AMLO comenta la frase 'Quiero vivir en un lugar donde no me gobierne mi sirvienta'
La administración, que comenzó el 1 de diciembre de 2018, "ha mantenido una actitud despreciativa no solo hacia las instituciones autónomas, sino también hacia las esferas científicas y culturales, así como, muy notoriamente, hacia el movimiento de las mujeres que luchan por la igualdad", afirman quienes rubrican la misiva.

López Obrador celebró que los "escritores y periodistas que han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neoporfirista [aludiendo al dictador Porfirio Díaz, 1884-1911] se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación para buscar restaurar el antiguo régimen, caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad".

"Reacción conservadora"

El jefe del Ejecutivo federal leyó su respuesta durante una gira de trabajo en la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco.

"La historia nos enseña que cuando se pone en práctica un proceso de transformación, siempre se produce una reacción conservadora", dijo López Obrador, quien sin embargo consideró "absolutamente legítimo que exista una oposición" a las acciones gubernamentales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
¿Quién está detrás del frente anti-AMLO?
Junto al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, del opositor Movimiento Ciudadano (socialdemócrata), el presidente dijo que "quizá lo único que puede reprocharse a tan famosos personajes es su falta de honestidad política e intelectual, manifestada en el mismo contenido de su proclama".

La respuesta leída interroga: "¿cómo contribuyeron a 'los avances democráticos (...) para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia', si casi todos ellos defendieron o guardaron silencio cómplice ante los fraudes electorales de la historia reciente del país?".

La carta que el mandatario colocó en sus redes sociales descarta que los electores sigan esa postura en los comicios de julio de 2021, cuando será renovado todo el Congreso, a mitad del sexenio presidencial.

"No creo que la mayoría apoye el regreso al país de la corrupción, de los potentados, de los intelectuales orgánicos, de los privilegios, de la hipocresía, de la marginación, del clasismo y del racismo", dice la réplica.

Los intelectuales llaman a "corregir el rumbo mediante una amplia alianza ciudadana".

Algunos de ellos como Krauze, director de Letras Libres, sucesora de la revista Vuelta, que dirigió con el premio Nobel de literatura Octavio Paz (1914-1998), se definen como "liberales".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO critica al líder de Morena por decir que la "austeridad se está convirtiendo en un problema"
Es la misma filiación que reclama para sí mismo López Obrador, quien evita ser calificado de izquierdas y afirma que la historia es una pugna constante entre corrientes liberales y conservadoras, que surgen en el siglo XIX.

"Los conservadores que fingían ser liberales por fin se están quitando la máscara", puntualiza la respuesta.

Para terminar su lectura, el presidente añadió en la conferencia que prefiere no volver a ocuparse de ese tema.

"Estos asuntos están en el límite de lo político electoral; no quiero bajarme a la arena político electoral, por respeto a la investidura presidencial, pero lo tengo que hacer porque soy señalado y debo utilizar mi derecho de réplica y es bueno el debate democrático", aseveró.

López Obrador se encuentra de gira por el centro del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала