En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Brasil prohibió el uso del fuego en el campo durante cuatro meses para intentar evitar el aumento de incendios, principalmente en la estación seca de la Amazonía, que empieza ahora.

    Según consta en un decreto oficial publicado este 16 de julio, el Gobierno determinó "la suspensión del permiso para emplear fuego (…) en el territorio nacional durante un plazo de 120 días".

    La prohibición no se aplica para prácticas relacionadas con la prevención y combate a incendios forestales, actividades científicas o de control fitosanitario.

    Fuera de la Amazonía y el Pantanal los incendios controlados podrán realizarse siempre que sean "imprescindibles para las prácticas agrícolas" y deberán contar con la autorización previa del órgano ambiental del respectivo estado.

    En agosto del año pasado, la Amazonía brasileña sufrió un aumento histórico de incendios (la mayoría provocados) que generó una grave crisis ambiental, política y de imagen para Brasil; poco después, también ardió el Pantanal, otro de los biomas más importantes del país.

    Este año todos los indicadores han presagiar una repetición de esos incendios, que en su mayoría se producen para eliminar la vegetación que se ha deforestado en meses anteriores y así dar lugar a terrenos para el cultivo o la ganadería.

    Según datos oficiales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, las alertas por focos de incendio en el mes de junio aumentaron 19,5% respecto al mismo mes del año anterior, al detectarse 2.248 focos.

    La prohibición de realizar fuego en el campo también estuvo en vigor el año pasado, aunque se tomó recién en agosto, en pleno auge de los incendios, y duró 60 días.

    Etiquetas:
    prohibición, amazonía, incendios forestales, fuego, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook