En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador inició un juicio por supuesto peculado en contra de Fernando Alvarado, secretario nacional de Comunicación del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y prófugo de la justicia desde 2018.

    "En la Corte Nacional se instala audiencia de juicio contra Fernando A., exsecretario nacional de Comunicación, y 3 personas más, por su presunta participación en el delito de peculado", dijo la Fiscalía General en la red social Twitter.

    ​Los otros procesados son dos exfuncionarios de la Secretaría Nacional de Comunicación y un particular que proporcionaba servicios de audio y video a esa entidad.

    A mediados de 2018, la Fiscalía presentó los cargos en contra de Alvarado tras un informe de la Contraloría General del Estado con indicios de responsabilidad penal contra la gestión del exfuncionario por no observar normas legales para la contratación de personal y firmas proveedoras.

    En 2018, las autoridades dictaron medidas cautelares contra Alvarado como enajenación de bienes y prohibición de salida del país; en lugar de prisión preventiva se le impuso un grillete electrónico que era monitoreado por la Policía.

    Sin embargo, Alvarado se retiró el grillete y salió del país, por lo que al momento es considerado prófugo de la justicia.

    Se presume que está en Venezuela, con su hermano, Vinicio Alvarado, exsecretario de la Administración del Gobierno de Correa

    En abril pasado, Vinicio Alvarado fue condenado a ocho años de cárcel, junto con otras 20 personas incluido Correa, por el caso denominado Sobornos 2012-2016, que investiga una supuesta estructura que recibía coimas de empresarios privados para financiar campañas del partido oficialista Alianza País y a cambio otorgar contratos de obra pública.

    Etiquetas:
    Ecuador, Fernando Alvarado
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook