02:11 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Colombia (218)
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Diferentes grupos armados ilegales que operan en Colombia han cometido asesinatos y otros abusos contra civiles para imponer sus propias medidas en contra de la propagación del COVID-19 en el país, indicó un reporte de la organización Human Rights Watch (HRW).

    "En diversas comunidades a lo largo de Colombia grupos armados han impuesto violentamente sus propias reglas para prevenir la propagación del COVID-19", aseguró José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, citado en el reporte.

    "Este brutal control social refleja las históricas falencias del Estado para establecer una presencia significativa en zonas remotas del país que permita proteger a las comunidades en riesgo", agregó el funcionario.

    Según el reporte, publicado en Washington y titulado Colombia: brutales medidas de grupos armados contra COVID-19, los grupos armados han amenazado, asesinado y atacado a quienes consideran que no cumplen con sus normas frente a la pandemia, las cuales incluyen toques de queda en algunas regiones descubiertas por el Estado, restricciones en la movilidad, quema de vehículos, panfletos amenazantes e incluso asesinatos.

    HRW precisó que el reporte fue elaborado con base en entrevistas telefónicas que hizo entre marzo y junio pasados a 55 personas en 13 departamentos de Colombia.

    Entre los entrevistados hay líderes comunitarios, fiscales, funcionarios de organizaciones humanitarias, policías y residentes locales; entre las fuentes secundarias están incluidas publicaciones de la Defensoría del Pueblo (ombudsman) y de organizaciones locales de derechos humanos.

    "Nuestras investigaciones demuestran que los grupos armados informaron a las poblaciones locales que estaban imponiendo reglas para evitar la propagación del COVID-19 en al menos 11 de los 32 departamentos de Colombia (…). En al menos cinco de estos departamentos los grupos utilizaron la violencia para imponer el cumplimiento de sus normas, y en al menos otros cuatro amenazaron con recurrir a la violencia", precisó HRW.

    "Las medidas que imponen los grupos armados han menoscabado todavía más el acceso a alimentos para las comunidades que viven en situación de pobreza, acceso que ya era limitado debido al aislamiento ordenado por el Gobierno", agrega la organización.

    El informe señala que los grupos armados implicados en estos crímenes incluyen a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que emergieron de la desmovilización de grupos paramilitares a mediados de la década del 2000.

    Tema:
    El coronavirus en Colombia (218)
    Etiquetas:
    grupos armados, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook