10:17 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    Extradición de Emilio Lozoya para su juicio en México (48)
    0 340
    Síguenos en

    El extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya será extraditado a México para enfrentar a la justicia del país latinoamericano, quien lo señala como sospechoso de los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

    Lozoya Austin fue detenido en Málaga, España, en febrero y hace unos días que aceptó su extradición a México. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el exdirector de Pemex negoció un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) para obtener ciertos beneficios a cambio de cooperar con la justicia mexicana en los casos de corrupción de Odebrecht y la compra de una planta chatarra a la empresa Agro Nitrogenados.

    Al respecto, el diario Reforma señaló que Emilio Lozoya entregará a las autoridades mexicanas 160 horas de material audiovisual contenidos en 12 vídeos, donde aparecen legisladores e importantes políticos recibiendo sobornos para asegurar la aprobación de la reforma energética, así como otras iniciativas promovidas durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

    Por su parte, el diario Milenio indicó que las grabaciones en poder del extitular de Pemex pretenden mostrar que él no fue el autor intelectual de los actos de corrupción de los que se le acusan. De este modo, podría apegarse al criterio de oportunidad, una figura contemplada en el código penal mexicano que busca la colaboración de los imputados para ayudar a las autoridades a probar la participación de personajes de niveles superiores relacionados con el caso en cuestión.

    Ante esto, medios mexicanos especulan que las evidencias pueden llevar a involucrar en el proceso contra Lozoya a políticos como el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, el exsecretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, e incluso al expresidente Peña Nieto.

    La investigación sobre estos casos ha sido realizada por la FGR, quien emitió la primera orden de aprehensión contra Emilio Lozoya por lavado de dinero en julio de 2019.

    El 30 de junio, el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero reveló, que Emilio Lozoya había aceptado ser extraditado a México. Entonces, aseveró que el exdirector de Pemex ofreció su "colaboración para esclarecer los hechos que le han sido imputados".

    Tema:
    Extradición de Emilio Lozoya para su juicio en México (48)
    Etiquetas:
    Pemex, México, Emilio Lozoya
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook