En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Ecuador (303)
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La comunidad Siona Kichwa de San José de Wisuya, en la Amazonía ecuatoriana (este), pidió al Gobierno de ese país la aplicación urgente de pruebas de COVID-19.

    "Urge que el Ministerio de Salud Pública de Ecuador realice pruebas diagnósticas PCR en territorio y concierte con autoridades indígenas los procesos de contención y atención del coronavirus", dijo la comunidad ancestral Siona Kichwa de San José de Wisuya, localizada en la provincia Sucumbíos (este), en un comunicado.

    Hasta el momento, siete miembros de esa comunidad han presentado síntomas asociados al COVID-19, de ahí la premura para que el Ministerio de Salud Pública realice procesos de tamizaje y diagnóstico en ese territorio para impedir que la pandemia se siga expandiendo.

    A la comunidad de San José de Wisuya le preocupa un potencial contagio masivo, dada la rapidez con la que se está transmitiendo la pandemia en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos y en el departamento del Putumayo (Colombia), específicamente en la zona limítrofe.

    Desde el inicio de la crisis sanitaria, los indígenas de la comunidad Siona Kichwa de San José de Wisuya decidieron aislarse voluntariamente para evitar una propagación de la enfermedad.

    Actualmente, jóvenes Cuiracua (guardia indígena) brindan protección a ese territorio y sus comuneros.

    Los indígenas dijeron que esa comunidad transfronteriza se desenvuelve en medio de graves vulneraciones a derechos humanos, fomentadas por la actividad petrolera que se desarrolla tanto del lado colombiano como del ecuatoriano.

    En esas condiciones, según los miembros de la comunidad, la tasa de transmisibilidad del COVID-19 pone en riesgo eminente su supervivencia física, espiritual y cultural.

    Tema:
    El coronavirus en Ecuador (303)
    Etiquetas:
    Ecuador, indígenas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook