20:10 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Ecuador (305)
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La lucha contra el COVID-19 le costará a Ecuador cerca de 215 millones de dólares, dijo a Sputnik el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos.

    "Es difícil dar una cifra, pero el Gobierno ha invertido 215 millones de dólares en varios componentes que incluye el equipamiento, capacitación profesional y mejora de infraestructura", dijo el ministro.

    En varias ocasiones distintos médicos del país protestaron y denunciaron que en el país existe una falta de implementos de bioseguridad, equipos, medicina y de transporte.

    Sin embargo, Zevallos negó que esto fuera cierto y señaló que desde el Gobierno se han realizado "adquisiciones importantes", como son las 865 toneladas métricas de los equipos de protección personal, 100.000 unidades de batas quirúrgicas, 3,5 millones de mascarillas y más de 1 millón de barbijos N95.

    "Tenemos en espera de que vengan todavía el doble de las toneladas métricas; estamos abastecidos hasta por tres meses, se han hecho las distribuciones en cada uno de los hospitales del país: no existe déficit de insumos en este momento", señaló.

    Sostuvo que todos los días le envían un inventario de los insumos que tienen las cerca de 2.000 unidades operativas de salud en el país.

    "Puede ser que haya habido retrasos; pero la distribución de los insumos está cubierta en este momento (…) cuando el stock de un hospital baja a menos de un 60%, el centro enseguida tiene que solicitar los implementos", agregó.

    Hechos de corrupción

    Por otra parte, el ministro dijo que en cuanto a posibles hechos de corrupción relacionados con el uso de carnés de discapacidad por parte de funcionarios ya se tomaron medidas contra los supuestos responsables.

    Algunos funcionarios supuestamente habrían usado el documento para la importación de bienes con exenciones de tributos.

    "Inmediatamente que se supo que había un problema, se tomaron acciones para que no pudieran volver a entrar, se inició un proceso administrativo en el cual se suspendieron las actividades y se realiza investigaciones; además, hemos enviado a Fiscalía la información para que actúe en estos casos", agregó.

    Los funcionarios habrían facilitado la obtención de 2.281 carnés falsos.

    El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) registró desde 2014 hasta 2019 un incremento del 2.100% en las jubilaciones anticipadas por medio de un carné de discapacidad.

    Tema:
    El coronavirus en Ecuador (305)
    Etiquetas:
    Ecuador, coronavirus en América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook