En directo
    América Latina
    URL corto
    0 130
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Chile aprobó una reforma que permite a los trabajadores el retiro anticipado del 10% de su fondo de pensiones, despachando la iniciativa al Senado para continuar su trámite legislativo.

    "La Cámara de Diputados aprueba el proyecto de reforma constitucional que permite retirar parte de los fondos previsionales debido al estado de catástrofe. Pasa al Senado de Chile a segundo trámite", informó la Cámara Baja a través de su cuenta de Twitter.

    La iniciativa, que ya había sido aprobada de manera general la semana pasada, ahora fue aprobada en particular (es decir, artículo por artículo) con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, logrando el quórum requerido de 93 votos para pasar al Senado.

    La aprobación significó una fuerte derrota ideológica para el Gobierno, debido a que el presidente Sebastián Piñera desplegó intensas gestiones para detener la tramitación legislativa, pero aun así no logró detener su trámite.

    Incluso, de manera sorpresiva, 13 diputados oficialistas votaron en conjunto con la oposición, dando los votos necesarios para aprobar el proyecto.

    La iniciativa cuenta con un amplio apoyo ciudadano, por lo que la noticia de la aprobación fue celebrada por gran parte del país con el tradicional caceroleo (manifestación de la gente haciendo ruido con las cacerolas desde sus ventanas) y las bocinas de los autos en la calle.

    Además, los diputados de oposición celebraron en la Cámara, cantando el himno nacional desde sus butacas.

    El proyecto permite que todos los trabajadores puedan retirar una sola vez un monto equivalente a 10% de sus ahorros en el fondo de pensiones, en dos cuotas iguales, para poder enfrentar de mejor manera la crisis del nuevo coronavirus.

    La iniciativa deberá continuar su trámite legislativo en el Senado, donde se realizará el último debate antes su aprobación final para poder ser despachada y promulgada.

    Etiquetas:
    Chile, pensiones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook