América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque aplaza un nuevo día sin IVA tras críticas por contagios de COVID-19

© REUTERS / Luisa GonzalezIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que aplazará el tercer día sin Impuesto al Valor Agregado (IVA) que tenía previsto para el 19 de julio a fin de recuperar la economía en medio de la pandemia, pero por lo cual recibió fuertes críticas, entre ellas de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

"El día sin IVA ha demostrado ser una herramienta que contribuye a reactivar la economía y el empleo. Sin embargo, ante medidas que aplicaremos con gobernantes locales para enfrentar la pandemia, aplazaremos el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombianos", anunció Duque en su cuenta de la red social Twitter.

​La iniciativa, que contempla tres días sin el gravamen en el año, surgió como incentivo para dinamizar el comercio a raíz del cierre prolongado de establecimientos que se dio a fines del año pasado en medio de la seguidilla de protestas contra el Gobierno, situación que se agravó debido al confinamiento decretado para mitigar la pandemia por COVID-19.

El primero de los tres días fue el pasado 19 de junio y llevó a que miles de personas se agolparan en diferentes almacenes del país para hacer sus compras y sin las debidas medidas de bioseguridad, lo que generó la crítica de varios sectores hacia el Gobierno, que realizó el segundo día sin IVA el pasado 3 de julio pero solo para compras en línea.

América Latina en un globo - Sputnik Mundo
Emergencia laboral: la pandemia que se cierne sobre América Latina
Colombia sumó el 14 de julio a 5.621 nuevos casos y 170 fallecidos en una sola jornada por cuenta de COVID-19, con lo cual el número de contagios es de 159.898 y el de muertes, 5.625.

Sin embargo, el Gobierno niega que el incremento de casos esté relacionado con el primer día sin IVA, que volcó a miles de ciudadanos a las calles pese a las restricciones y, según Duque, el aplazamiento del tercer día sin el gravamen que se iba a dar el 19 de julio obedece a otros motivos.

"Estábamos evaluando que, ante la información disponible, no íbamos a tener el mismo impacto que queremos de beneficio para todo el país, porque esto se trata de que llegue a la mayor cantidad de colombianos", dijo el mandatario este día en entrevista con La Voz de Bogotá, de la cadena radial Todelar.

Por su parte, la alcaldesa López agradeció la decisión tomada por el presidente.

"Errar es de humanos y corregir es de sabios. Agradezco al presidente haber escuchado a alcaldes y ciudadanos que rogamos no provocar ninguna aglomeración que genere riesgo de contagio como ha ocurrido en esta jornada [del día sin IVA], las marchas y otras situaciones. Debemos priorizar la vida", escribió López.

​Duque también recordó que en los dos días sin IVA pasados las ventas totales del comercio superaron los nueve billones de pesos (unos 2.465 millones de dólares), casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала