- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rector electoral: aumento sin control de COVID-19 en Venezuela afectaría comicios

© Foto : Pixabay/alexandersrBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las elecciones parlamentarias que se realizan en Venezuela el 6 de diciembre podrían verse amenazadas si se registra en el país un "aumento incontrolado" de los contagios por COVID-19, dijo en entrevista con Sputnik el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rafael Jiménez.
"Mi criterio personal es que si la situación se tornará amenazante por el crecimiento incontrolado de contagio, el CNE, a motu propio [voluntariamente], en consulta con el ejecutivo, o a solicitud de los actores políticos pudiera eventualmente evaluar el diferimiento del proceso electoral", señaló el funcionario a Sputnik.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Elecciones en Venezuela: ¿seguirá Nicolás Maduro dando cátedra y 'jogo bonito' en política?
El rector, designado el pasado 12 de junio por el Tribunal Supremo de Justicia tras un proceso de diálogo entre el Gobierno y un sector de la oposición, recordó que por mandato de la Constitución las elecciones deben cumplirse este año.

"Las elecciones parlamentarias tienen que cumplirse este año por mandato constitucional porque se vence el periodo de cinco años que tienen los parlamentarios [2016 - 2021]", expuso.

Sin embargo, desde que se inició el camino hacia las parlamentarias, el Gobierno ha reiterado que lo principal es cuidar la salud de la población, recordó Jiménez.

"Desde el comienzo de la pandemia el presidente de la República [Nicolás Maduro] ha reiterado que su atención y la salud de la gente es prioridad número uno", expuso.

Cronograma

Jiménez explicó que el CNE está tomando todas las medidas de seguridad necesarias para el cumplimiento del cronograma previo a los comicios, que incluyen: registro electoral, selección de miembros de organismos electorales subalternos, postulación de candidatos, simulacro electoral y feria electoral.

"El CNE ha buscado adaptar todo el cronograma electoral a los protocolos de bioseguridad dictados por la OMS [Organización Mundial de la Salud] y el comité presidencial, además de estudiar y hacer seguimiento a los procesos electorales que en otros países se han realizado en el marco de la pandemia", aseguró el vicepresidente del CNE.

El presidente Maduro había indicado en abril que no estaba seguro si las elecciones parlamentarias podrían realizarse este año ante la pandemia.

"La elección de la Asamblea Nacional [Parlamento unicameral] es obligatoria según la Constitución, toca en el año 2020 (…) Sin embargo, a estas alturas yo no sé si habrá elecciones este año porque tenemos esta prioridad, y hoy sería una irresponsabilidad de mi parte decir que tiene que haber elecciones a "troche y moche". Sería una irresponsabilidad", indicó el mandatario.

Rafael Simón Jiménez Melean, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, y el logo del organismo - Sputnik Mundo
América Latina
CNE venezolano registra más de 11.000 movimientos en jornada de registro electoral
Tras la convocatoria a comicios realizada en otros países como Rusia, República Dominicana, Estados Unidos y Perú (esta última pospuesta este 15 de julio), y la decisión del CNE, el mandatario cambió de opinión y avaló la propuesta de la nueva presidenta del poder electoral, Indira Alfonzo.

Las elecciones parlamentarias en Venezuela se realizarán en medio de una fuerte pugna en la oposición, pues un sector respalda su convocatoria y alega que la única forma de dirimir las diferencias es por el voto; mientras el otro llama a la abstención.

De acuerdo al balance ofrecido por el Gobierno este 15 de julio, Venezuela tiene 10.010 casos de COVID-19, de los cuales 7.032 se han registrado en el último mes.

Hay además 96 fallecidos por la enfermedad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала