En directo
    América Latina
    URL corto
    0 110
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Tribunal Administrativo de Cundinamarca reiteró que el Gobierno de Colombia debe suspender una misión militar del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos que llegó en junio pasado, ya que nunca tuvo la aprobación del Senado, como ordena la Constitución.

    "Tribunal de Cundinamarca niega acción de nulidad de senadores Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria y Carlos Felipe Mejía (oficialistas), con la que el Centro Democrático (derecha) quería impedir la ejecución del fallo que ordena que el Senado debata presencia de tropas de EEUU en Colombia", anunció a través de Twitter el senador de izquierda Iván Cepeda, que lideró la demanda.

    ​Los senadores Valencia, Gaviria y Mejía, del partido que lidera el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, interpusieron un recurso de anulación de la medida en el que aseguraron que no fueron notificados de la misma porque no recibieron un correo electrónico, ante lo cual el tribunal negó el pedido y deja en firme la orden previa de mantener suspendida las actividades militares extranjeras.

    "Esta sala encuentra que los cuestionamientos dirigidos por los intervinientes contra las consideraciones que fundamentan la sentencia que resolvió en primera instancia la tutela del caso obedecen más a criterios interpretativos y no a causales que configuren la aclaración, razón por la cual se negará la solicitud", indicó el tribunal.

    Asimismo, aclaró que la suspensión de las actividades de las tropas de EEUU en Colombia se mantiene hasta que el Consejo de Estado (tribunal supremo de la jurisdicción de lo contencioso administrativo) resuelva otras impugnaciones que sobre la medida interpusieron el senador Álvaro Uribe y el Ministerio de Defensa.

    En días pasados un fallo del Tribunal Supremo de Cundinamarca le dio la razón a Cepeda y a 24 congresistas más acerca de que el Gobierno debió consultar al Congreso sobre el ingreso de tropas de EEUU al país, como lo señala la Constitución, y que al no hacerlo sus derechos a la participación política como senadores fueron vulnerados.

    El Gobierno, por su parte, impugnó el fallo el pasado 7 de julio, al asegurar que la presencia en el país de militares de EEUU se trata de un grupo élite de carácter consultivo y técnico para mejorar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico, y que "solamente" prestará apoyo técnico y de asesoría, no armado.

    La brigada, según la Embajada de EEUU y el Gobierno de Colombia, apoyará "la operación antidrogas de mayores esfuerzos", la cual fue anunciada el 1 de abril por Donald Trump, por lo que la Armada de ese país envió buques y aviones cerca de las costas de Venezuela después de que el Gobierno estadounidense acusó de "narcoterrorismo" al presidente Nicolás Maduro.

    Sin embargo, sectores de oposición y de izquierda en Colombia, entre ellos el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la disolución de la guerrilla), sostienen que las tropas hacen tránsito en Colombia con auspicio del Gobierno con miras a intervenir en Venezuela y derrocar a Maduro.

    Etiquetas:
    Colombia, Comando Sur de EEUU, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook