En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La Asamblea Legislativa (Congreso) de Costa Rica aprobó una ley para penalizar el acoso sexual callejero, una semana después de que la corte constitucional lo avalara.

    "Aprobado en trámite de segundo debate el expediente 20.299, Ley de Acoso Sexual Callejero", informó la Asamblea Legislativa en su cuenta de la red social Twitter.

    ​El portal AMPrensa precisó que la normativa fue aprobada con 47 votos a favor, y establece multas para quien pronuncie, dirija o ejecute actos de connotación sexual a otra persona, sin su consentimiento, con agravantes cuando el acoso sea grupal o por medios electrónicos.

    "Romper con la normalización de este tipo de violencia machista es una de las principales victorias de esta larga lucha", declaró la diputada Nielsen Pérez, del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC).

    Según la Dirección de Apoyo Legal de la Fuerza Pública, el acoso más utilizado en las calles son las palabras o actos obscenos, seguido por el exhibicionismo y los tocamientos, y en menor cantidad las proposiciones irrespetuosas.

    De los 50 casos llevados a juicio, 26 fueron archivados porque las víctimas no continuaron el proceso, y cinco aún son analizados por un juez.

    Etiquetas:
    Centroamérica, Costa Rica, acoso
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook