En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Archipiélago de Galápagos, ubicado a unos 1.000 kilómetros al oeste del Ecuador Continental, reabrió para el turismo los sitios de visita terrestres y marinos, tras el cierre obligado como parte de las medidas para frenar la expansión del COVID-19 en las Islas.

    "La apertura de las áreas protegidas del archipiélago responde a la necesidad de reactivar la actividad turística, como parte de la dinamización económica local que impulsa el Gobierno Nacional en todo el país", dijo el ministro de Ambiente, Paulo Proaño, en un comunicado difundido el 14 de julio por el Parque Nacional Galápagos (PNG).

    En total son 183 sitios de visita terrestres y marinos del Parque Nacional Galápagos los que han sido reabierto bajo estrictas medidas de bioseguridad.

    La reapertura, que empezó el 13 de julio, incluye a todas las modalidades turísticas autorizadas en las Islas Galápagos, en cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios, con base a la capacidad y características de cada embarcación, número de pasajeros e itinerarios.

    De acuerdo con el PNG, los sitios cercanos a puertos poblados estarán habilitados de martes a domingo en un horario de 06:00 a 17:00 hora de Galápagos, con un máximo de 3 horas de permanencia en el lugar.

    Los 85 sitios de visita del Parque Nacional y los 98 de la Reserva Marina de Galápagos incluyen playas, centros de crianza, minas, volcanes, senderos, entre otros.

    El director del PNG, Danny Rueda, dijo que la entidad al momento trabaja con el Ministerio de Turismo, agencias de viaje locales y guías naturalistas para establecer circuitos de visita en los sitios cercanos a los centros poblados, a través de grupos organizados.

    En mayo las islas reabrieron parcialmente sus playas para los residentes.

    Según datos oficiales, en el Archipiélago de Galápagos apenas hay 100 casos confirmados de COVID-19 y un fallecido a causa de la pandemia.

    Conocidas como las "Islas Encantadas", Galápagos fue declarado Parque Nacional en 1959; posteriormente las islas fueron catalogadas por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 y en 1985 Reserva de Biosfera.

    Las especies únicas de esta provincia de Ecuador sirvieron de base para que el científico inglés Charles Darwin (1809-1882) desarrollara su teoría de evolución de las especies.

    Etiquetas:
    COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, coronavirus, Ecuador, turismo, Galápagos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook