América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Políticos argentinos y paraguayos rechazan el encuentro de Macri con Cartes

© AFP 2023 / HandoutEl expresidente argentino Mauricio Macri y el exmandatario paraguayo Horacio Cartes
El expresidente argentino Mauricio Macri y el exmandatario paraguayo Horacio Cartes - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Políticos de Argentina y de Paraguay rechazaron el encuentro que mantuvieron el 13 de julio el expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) y el exmandatario paraguayo Horacio Cartes (2013-2018), por considerar que violan el protocolo sanitario.
"Macri llegó a nuestro país en el avión privado de Cartes; violó la legislación sanitaria de la pandemia, esto es una burla para la ciudadanía en una abierta complicidad para la ilegalidad y la impunidad entre Macri, Cartes y [el actual presidente de Paraguay, Mario] Abdo Benítez", dijo el presidente y senador del opositor Frente Guasú (izquierda), Carlos Filizzola.

El lunes 13 de julio, Macri llegó a Paraguay para reunirse con Cartes, quien violó los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP) al recibir al exmandatario argentino con un efusivo abrazo, olvidando el distanciamiento como medida de prevención contra el coronavirus, informó el diario Última Hora.

Incluso Cartes ni siquiera usó tapabocas cuando recibió a Macri en el aeropuerto.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"Con Macri como presidente la tragedia del coronavirus hubiera sido terrible"
Además, la prensa local destacó que el Gobierno aprobó un nuevo protocolo sanitario cuatro días antes de que llegara el expresidente de Argentina, en el que se establecen excepciones para la entrada al país en cuestiones humanitarias, médicas, de seguridad nacional, o visitas de mandatarios o exmandatarios hasta un máximo de 24 horas.

El embajador Federico González, asesor de asuntos internacionales del Gobierno, aseveró a Radio Monumental 1080 AM que no hubo privilegios durante la visita de Macri.

González explicó que las personas que ingresarán al país deben presentar resultado negativo en COVID-19, con consentimiento firmado de permanencia por 24 horas.

Además, el protocolo obliga al uso de mascarillas, mantener la distancia de por lo menos dos metros y evitar aglomeraciones.

Reacciones

El senador por el Frente Guasú, Jorge Querey, relacionó, a través de declaraciones radiales, la visita de Macri a "circunstancias políticas, en un marco de una muchísima inestabilidad del presidente Abdo Benítez", quien busca "tejer alianzas y conversaciones, con bases internacionales".

Según Querey, quien también recordó el acuerdo entre ambos países por la central hidroeléctrica de Yacyretá, "Macri ha sido una persona nefasta para Paraguay".

El senador afirmó que se elaborará "un pedido de informes para corroborar si la visita de Macri se produjo dentro de los protocolos habilitados por la República o si se violó alguna normativa sanitaria".

Mauricio Macri, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El escándalo de espías que sacude a Argentina
Asimismo, la Secretaría de Trabajadores Migrantes y Refugiados, con sede en Buenos Aires, emitió un comunicado de repudio contra el ingreso del expresidente argentino a Paraguay.

"La presencia del Mauricio Macri en Paraguay evidencia el nivel de impunidad que tiene la clase privilegiada en Paraguay (…) este hecho nos indigna como organizaciones que venimos acompañando desde hace meses, la angustia de cientos de paraguayos varados en Argentina", manifestaron desde la organización.

Asimismo, el canciller argentino Felipe Solá explicó que Macri, "como cualquier otro ciudadano, deberá cumplir con todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias", es decir, realizar un aislamiento total por el término de catorce días una vez que regrese a su país.

Macri almorzó con Cartes, con quien mantiene una amistad de larga data, y luego tuvo una reunión con Abdo Benítez en la residencia Mburuvicha Róga.

Luis Lacalle Pou, nuevo presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué Uruguay se prepara para una avalancha de argentinos?
Desde el entorno del exmandatario argentino informaron que en ambos encuentros se analizó la "importancia de fortalecer la integración regional" y de "consolidar el Mercado Común del Sur [Mercosur] y su relación con la Unión Europea".

Según el diario argentino Perfil, en el encuentro entre los exmandatarios se analizó la posibilidad de construir una alternativa al Grupo de Puebla que "encarne la voz conservadora en la región". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала