01:51 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 130
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Científicos mexicanos de instituciones gubernamentales, académicas y privadas lograron el diseño de dos modelos de ventiladores respiratorios para pacientes en estado crítico por COVID-19, de los cuales se producirán un millar de unidades con su propia tecnología, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    "Es una muy buena noticia que ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, hecho en México, que va a significar ser autosuficientes en este equipo básico fundamental", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

    La inversión para diseñar, desarrollar y producir los modelos mexicanos fue de 227,3 millones de pesos de parte de la secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar, mientras que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aportó 111,96 millones de pesos, un total de casi 340 millones de pesos (unos 15 millones de dólares).

    "Gracias a la solidaridad internacional se lograron conseguir en los momentos más difíciles, y ya se tiene equipo de estas características hecho en México", celebró el mandatario.

    La Cancillería mexicana facilitó la importación de más de 4.500 aparatos para pacientes críticos en terapia intensiva, y

    "Es un trabajo de los científicos de Conacyt en colaboración con otros investigadores del país y empresas que se están sumando, que han hecho posible que se tengan esos equipos y que no hagan falta en hospitales", dijo el mandatario

    En todo México han sido instaladas 9.327 camas con ventilador para atender a pacientes graves, con especialistas, protocolos de emergencia, monitores e insumos, de las que el 39% ya están ocupadas y quedan 5.702 unidades de ese tipo disponibles, poco más de 60%.

    Producto médico mexicano

    Por su parte, el secretario federal de Salud, Jorge Alcocer, dijo que los investigadores han logrado construir "dos tipos de ventiladores de alta especialidad, accesibles a todas y todos, en respuesta a las necesidades más urgentes en el escenario de la pandemia".

    La producción de los equipos se hace "reduciendo gastos y aumentando eficiencia, de este modo fortalecemos nuestra independencia tecnológica y ganamos en soberanía nacional", agregó Alcocer.

    Los dos modelos llevan nombres en lenguas indígenas, el primero Ehécatl 4T (Cuarta Transformación, lema del Gobierno), y Gätsi.

    Ehécatl significa 'Dios del viento' en náhuatl, y Gätsi significa 'suspiro' en lengua otomí.

    Por su parte, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, explicó en la misma conferencia que el primer modelo cuenta con patente del Estado mexicano, "con altos estándares de seguridad biomédica y con calidad de ingeniería".

    Ese modelo fue diseñado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, un organismo estatal de investigación del Conacyt, diseñado con un controlador que calcula y aplica la presión necesaria en los ciclos de ventilación oxigenada en los pacientes, mediante una bolsa inflable.

    ​Por otra parte, el Gätsi fue diseñado por especialistas de la empresa Dydetec, con apoyo de investigadores del mencionado consejo encargado de la ciencia y la tecnología nacionales, con ventilación mecánica, basada en un sistema de microprocesadores accionados en forma neumática.

    "Logramos en solo cinco meses lo que tarda entre tres y cinco años para desarrollarse, garantizando la soberanía científica y la independencia tecnológica, una industria mexicana para salvar vidas", puntualizó Álvarez-Buylla.

    El canciller Marcelo Ebrard informó a su turno que México ha importado y recibido donaciones en 25 vuelos procedentes de China, ocho de EEUU, y uno de Emiratos Árabes Unidos.

    Además de los más de 4.500 ventiladores terapéuticos mencionados, llegaron por esa vía aérea 16,4 millones cubrebocas; 1,2 millones de guantes de exploración; 1,4 millones de mascarillas; medio millón de caretas protectoras; 300.000 pruebas PCR para detectar el nuevo coronavirus SARS CoV-2, entre otros equipos e insumos médicos

    En este país las defunciones aumentaron a 35.491 y la cantidad de casos confirmados de la infección respiratoria es de 304.435 casos confirmados, según el informe divulgado la noche del 13 de julio por la secretaría federal de Salud. 

    Etiquetas:
    COVID-19, paciente, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook