En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cedió a las presiones del Gobierno, por lo que eliminará a su partido Compromiso Social (izquierda) de las elecciones presidenciales de febrero de 2021.

    "Difunde: nos roban nuevamente la democracia; el CNE cedió a presiones del [controlador del Estado Pablo] Celi, [la ministra de Gobierno María Paula] Romo y Gobierno: eliminará ilegal y extemporáneamente Compromiso Social", dijo Correa en su cuenta de la red social Twitter.

    ​El 30 de junio dirigentes del partido de Correa dijeron a Sputnik que evalúan denunciar al Gobierno de su país por intentar proscribir a ese movimiento político.

    Señalaron que van a presentar la denuncia en todos los ámbitos nacionales, aunque desde Revolución Ciudadana no se confíe por el momento en las instituciones ecuatorianas, por lo que también lo harán a nivel internacional.

    Contexto

    El 23 de junio, Celi amenazó con la destitución de varios integrantes del CNE si no se elimina a Revolución Ciudadana del registro para los comicios nacionales del próximo año.

    El CNE no dio paso a esa solicitud, por lo que el contralor, en otro escrito, hizo conocer su decisión de destituir e imponer una multa a los consejeros electorales que se opusieron a su requerimiento.

    En agosto, Correa dijo en una entrevista exclusiva con Sputnik, que pretendía ser candidato a la vicepresidencia u ocupar una banca en la Asamblea Nacional.

    Correa tiene varios procesos judiciales pendientes en su país, incluida una acusación de ordenar el secuestro de un opositor en la capital colombiana, que ameritó un pedido de prisión preventiva.

    En agosto pasado, Correa dijo a Sputnik desde Bélgica que los juicios que enfrenta en su país son para evitar que participe en las elecciones de 2021.

    Etiquetas:
    elecciones, Ecuador, Rafael Correa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook