- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El expresidente ecuatoriano Correa declara que el Consejo Electoral eliminará a su partido

© Sputnik / Aleksey Nikolskyi / Acceder al contenido multimediaRafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cedió a las presiones del Gobierno, por lo que eliminará a su partido Compromiso Social (izquierda) de las elecciones presidenciales de febrero de 2021.

"Difunde: nos roban nuevamente la democracia; el CNE cedió a presiones del [controlador del Estado Pablo] Celi, [la ministra de Gobierno María Paula] Romo y Gobierno: eliminará ilegal y extemporáneamente Compromiso Social", dijo Correa en su cuenta de la red social Twitter.

​El 30 de junio dirigentes del partido de Correa dijeron a Sputnik que evalúan denunciar al Gobierno de su país por intentar proscribir a ese movimiento político.

Señalaron que van a presentar la denuncia en todos los ámbitos nacionales, aunque desde Revolución Ciudadana no se confíe por el momento en las instituciones ecuatorianas, por lo que también lo harán a nivel internacional.

Contexto

El 23 de junio, Celi amenazó con la destitución de varios integrantes del CNE si no se elimina a Revolución Ciudadana del registro para los comicios nacionales del próximo año.

El CNE no dio paso a esa solicitud, por lo que el contralor, en otro escrito, hizo conocer su decisión de destituir e imponer una multa a los consejeros electorales que se opusieron a su requerimiento.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
El partido de expresidente Correa logra alianza para próximas elecciones en Ecuador
En agosto, Correa dijo en una entrevista exclusiva con Sputnik, que pretendía ser candidato a la vicepresidencia u ocupar una banca en la Asamblea Nacional.

Correa tiene varios procesos judiciales pendientes en su país, incluida una acusación de ordenar el secuestro de un opositor en la capital colombiana, que ameritó un pedido de prisión preventiva.

En agosto pasado, Correa dijo a Sputnik desde Bélgica que los juicios que enfrenta en su país son para evitar que participe en las elecciones de 2021.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала