En directo
    América Latina
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El presidente Lenín Moreno dijo que el camarón ecuatoriano es el mejor del mundo y que envió una comunicación a su homólogo chino, Xi Jinping, para encontrar soluciones conjuntas al problema originado por la detección de rastros de trazas de coronavirus en un contenedor de camarón exportado a China.

    "El camarón ecuatoriano es el mejor del mundo (…) Esta categoría se la ha ganado con la implementación de normas de calidad que han acompañado de forma permanente su producción (…) Envié una carta al presidente Xi Jinping para encontrar soluciones conjuntas, normalizar la situación y mantener nuestro prestigio internacional en ese mercado", dijo Moreno el lunes tras visitar la planta empacadora de camarón Santa Priscila.

    Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación, en la planta empacadora, ubicada en Guayaquil (oeste), el primer mandatario verificó el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, nacionales e internacionales.

    También los procesos de control, las buenas prácticas de manufactura, la sanitización de equipos y la seguridad laboral que cumple este sector en sus exportaciones.

    Respecto a la notificación que recibió la Embajada del Ecuador en China, por parte de la Administración General de Aduanas de ese país sobre la detección de trazas del ADN de coronavirus en un contenedor de este producto, dijo que de las 227.934 muestras realizadas, solo en una de ellas de la pared interna del contenedor y en cinco del empaque externo se realizó el hallazgo.

    "La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han confirmado que el COVID-19 no se transmite por los alimentos", enfatizó el mandatario ecuatoriano.

    Durante el recorrido, Priscila Salem, gerente de calidad de la planta, dijo que la camaronera ha cumplido con responsabilidad todos los protocolos sanitarios desde antes de la pandemia. Y que, con la llega del COVID-19 al país, estas medidas fueron reforzadas.

    En Ecuador el sector camaronero es generador de cerca de 261.000 plazas de empleo directo e indirecto.

    Entre enero y mayo, en medio de la pandemia y de la compleja situación que atravesaba el país, las exportaciones de camarón ecuatoriano alcanzaron un récord de 1.663 millones de dólares, con un crecimiento del 12% comparado con el mismo periodo del 2019.

    Según el ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, el crecimiento obedece a la calidad, del producto y a las rigurosas medidas sanitarias con que se maneja.

    Etiquetas:
    Lenín Moreno, COVID-19, China, camarón, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook