América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno transitorio de Bolivia desconoce a la Defensora del Pueblo

© Foto : Public domain / Escudo de BoliviaEscudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El gobierno transitorio de Bolivia desconoció a la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, una dura crítica de la política oficial sobre la pandemia de COVID-19, y pidió al parlamento que designe a otra persona en ese cargo.
"El Gobierno entiende que el funcionamiento de esta instancia (Defensoría) hoy se encuentra usurpado por una autoridad de la que su mandato ha fenecido y que, por lo tanto, sus acciones son nulas de pleno derecho", dijo en conferencia de prensa el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

Anunció que el Gobierno devolverá sin respuesta las solicitudes de informes y otras comunicaciones que le lleguen de la defensora Cruz, quien ejerce el cargo interinamente desde enero de 2019, por resolución del parlamento, tras la renuncia del defensor titular David Tezanos Pinto.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
La Defensora del Pueblo de Bolivia desafía 2 polémicos decretos del Gobierno transitorio
Santamaría señaló que el Gobierno consideraba "ilegal" al ejercicio de la Defensoría por parte de Cruz y la acusó de estar al servicio del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales.

El funcionario, sin explicar por qué no había observando anteriormente los actos de de Cruz, llamó a la Asamblea Legislativa a iniciar de inmediato el proceso de selección de un nuevo Defensor.

Cruz ha denunciado violaciones a Derechos Humanos antes y después del golpe de noviembre de 2019, que implicó el derrocamiento de Morales y la autoproclamación presidencial de la senadora Jeanine Áñez, y ha colaborado estrechamente con organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала