En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La activista guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz en 1992, destacó la atención médica de Cuba a las poblaciones más vulnerables, pese al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

    "Los pueblos indígenas, los sectores vulnerables del mundo y esclavos de esa realidad de precariedad y esclavitud que les ha tocado vivir, tenemos mucho que reconocer y agradecer a las brigadas médicas internacionalistas, al pueblo y al gobierno cubanos, porque gracias a ello, hemos tenido atención y servicios de salud que de otra forma seguirían siendo desconocidos", expresó Menchú en un comunicado.

    La defensora de los pueblos originarios destacó que durante dos décadas más de 400 profesionales de la salud de Cuba prestaron servicios médicos en las comunidades más pobres de Guatemala, en las cuales desempeñan labores que muchos nacionales no quieren asumir.

    Rubén Carballo (derecha), enfermero cubano que integró Brigada Médica de Cuba en Lombardía, Italia
    © Sputnik / Miguel Fernández Martínez
    Al respecto, Menchú instó a la comunidad internacional a exigir el cese de la política que EEUU llama "embargo" y Cuba "bloqueo", expresada actualmente en una escalada mediática de desprestigio y de ataques directos a las relaciones de la isla con el resto del mundo.

    "Inaudito, verdaderamente indignante e inaceptable es que comparen la labor médica humanitaria cubana con las abominables prácticas de la historia humana, como lo son los delitos de lesa humanidad, la trata de personas y la esclavitud contemporánea", expresó Menchú sobre las recientes descalificaciones de Washington.

    Menchú cuestionó que la actual campaña emerja justo cuando el contingente cubano de especialistas en situaciones de desastre y epidemias combata la pandemia de COVID-19 en una treintena de países, a solicitud de sus respectivos gobiernos.

    Dicho contingente, bautizado Henry Reeve en honor de un oficial estadounidense que lucho por la independencia de Cuba, ha recibido el apoyo de 150 organizaciones sociales, populares y comunitarias de unos 30 países, que defienden su postulación para el Premio Nobel de la Paz.

    Etiquetas:
    Rigoberta Menchú, Guatemala, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook