América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organismo chileno propone plan para hacer plebiscito constitucional en plena pandemia

© Foto : Pixabay / falcoSantiago, la capital de Chile
Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Servicio Electoral chileno se encuentra trabajando en un paquete de medidas preventivas para poder implementar el plebiscito constitucional de octubre en medio de la pandemia del coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), informó el organismo al diario La Tercera.
"Esta semana se comenzarán a analizar las alternativas para organizar el plebiscito constitucional, fijando las condiciones sanitarias y de seguridad en que se va a concretar", afirmó el presidente del consejo directivo del organismo, Patricio Santamaría, al medio.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Chile: plebiscito constitucional se aplaza hasta octubre
Las autoridades del Servicio Electoral se reunirán esta semana con los líderes del Congreso y del Gobierno para proponer una batería de propuestas de "plebiscito seguro", con el fin de disminuir al máximo los riesgos sanitarios para la votación que se realizará el 25 de octubre de este año.

Una de ellas consiste en ejecutar el sufragio en dos jornadas (sábado y domingo); otra consiste en efectuarlo en un solo día, pero extendiendo el horario de votación y con más mesas abiertas; y otra es un voto por correo o por internet, pero esta última opción es la que cuenta con el menor respaldo debido a las dudas de confiabilidad que significaría.

Sea cual sea la opción elegida, desde el Servicio Electoral explicaron que todo cambio metodológico implicará más gasto para el Fisco que una elección común.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Intelectuales de centroizquierda en Chile piden no postergar más plebiscito constitucional
La idea del plebiscito constitucional es fruto de las demandas ciudadanas surgidas durante la crisis social de octubre de 2019, en que los chilenos salieron en masa a las calles para protestar en contra del sistema neoliberal.

En el plebiscito se consultará si se aprueba o rechaza la opción de redactar una nueva Constitución, y también, el mecanismo por cuál debe ser cambiada.

Chile tiene actualmente un total de 286.556 casos de COVID-19, al tiempo que 7.024 personas han muerto a causa de la enfermedad, según los últimos datos de las autoridades sanitarias locales.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

En el mundo se registraron 12.750.275 casos confirmados y 566.355 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала