América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Ecuador investiga uso de fondos públicos en campaña de consulta popular

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Fiscalía de Ecuador allanó el lunes empresas públicas en Quito, capital de Ecuador, y en la ciudad de Cuenca (sur) para recabar información sobre un presunto uso ilegal de dineros públicos en el financiamiento de la campaña para la consulta popular de 2018, que eliminó la reelección indefinida.

"Fiscalía ejecuta operativo simultáneo en Quito y Cuenca para recabar información sobre presunto peculado en financiamiento de la campaña para la consulta popular de 2018. Se allanan las instituciones públicas EMCO EP y CEAR EP", dijo la Fiscalía General de Ecuador en sui cuenta de Twitter.

​Se trata de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO-EP), en Quito (norte), y el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR), ubicado en Cuenca.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Legislador de Ecuador pide allanar empresas por supuesta financiación ilegal de plebiscito
Los operativos forman parte de una investigación previa que abrió la Fiscalía de Ecuador, por el uso de recursos provenientes de empresas públicas para financiar la consulta popular realizada el 4 de febrero de 2018.

Entonces, una mayoría de ecuatorianos votó por el Sí sobre un cuestionario de siete preguntas.

La eliminación de la reelección indefinida y la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, fueron los temas centrales del referendo.

En junio, el portal digital La Posta reveló supuestos aportes hechos por instituciones públicas para esa campaña, cuya propuesta por el Sí estuvo abanderada por el Presidente Lenín Moreno.

El financiamiento indebido habría sumado 5 millones de dólares, de acuerdo con esa publicación.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Correa a Sputnik: "El show del lawfare continúa"
Antes, el legislador Ronny Aleaga, del correísta movimiento Revolución Ciudadana, denunció hechos similares.

Según ambas denuncias, entre las empresas públicas que habrían desviado fondos para financiar la campaña política de 2018 también constan: Flopec, Casa para Todos, Ecuador Estratégico, Astinave, Petroecuador, Empresa Pública de Hidrocarburos, Celec y Petroamazonas.

Tras las denuncias, el presidente Moreno pidió que se investigue la contabilidad de las empresas públicas involucradas. "¡No permitiré que se deslegitime la voluntad de todo un pueblo expresada en una consulta popular que se decidió por la libertad, el respeto, la democracia y la transparencia!", dijo a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con las denuncias, en la campaña se habrían gastado casi 1 millón de dólares en camisetas y banderas y medio millón en globos, folletos y afiches. Los restantes recursos, entre otras cosas, habrían sido usados para el pago de consumo de teléfonos celulares y distribución de material para el montaje de eventos.

Según la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), el movimiento de Gobierno reportó gastos por 607.066 dólares en la campaña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала