En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    La alteración de certificados de defunción de víctimas del COVID-19 detectada por autoridades de la Ciudad de México puede estar relacionada con la modificación de datos en el mismo documento entregado a familiares de fallecidos en el sismo del 19 de marzo de 2017 en la capital mexicana.

    La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) adelantó que su indagatoria de estos hechos apunta a una red de médicos coludida con funerarias, funcionarios y embalsamadores clandestinos.

    En 2017, este grupo pudo vender certificados alterados por 3.000 a 5.000 pesos mexicanos (130 a 220 dólares) a familiares que utilizaron el documento para cobrar seguros u obtener apoyos del gobierno de la capital mexicana. Al menos 100 certificados alterados fueron expedidos en las alcaldías de Tlalpan y Xochimilco, según la FGR.

    Actualmente, la fiscalía de la Ciudad de México investiga a 12 médicos por alterar las actas de defunción en mayo. Del 1 al 17 de ese mes se detectaron 1.888 documentos alterados, los cuales eran llenados por los doctores sin constatar personalmente el fallecimiento de los pacientes o las causas de su muerte a cambio de 500 a 1.500 pesos mexicanos (22 a 66 dólares).

    Las autoridades han identificado que estos médicos son contactados por funerarias, particularmente por la Embalsamadora Servicios Integrales, la cual es propiedad del doctor Irwing Baruxh C., y donde se pudieron emitir más de 170 certificados alterados entre abril y mayo, afirmó la FGR en su comentario para El Universal.

    La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, indicó que la fiscalía investiga a cinco médicos particulares, además de un funcionario público, por la alteración de los certificados de defunción.

    El gobierno capitalino estimó que por la incorrecta emisión de estos documentos la incidencia de muertes por la COVID-19 en la Ciudad de México presentó un subregistro de 10%.

    Etiquetas:
    México, fraude, pandemia de coronavirus, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook