América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministra cuestiona supuesta estrategia de Guatemala para enfrentar al COVID-19

© Sputnik / Alexandr Kriazhev / Acceder al contenido multimediaMascarillas sanitarias (imagen referencial)
Mascarillas sanitarias (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La estrategia recién anunciada por el Gobierno de Guatemala para contener la propagación del COVID-19 fue cuestionada por la exministra de Planificación y Programación de la Presidencia Karin Slowing, por permitir que la población se exponga aún más al contagio.
"La estrategia va a ser surfear la ola. Dejar que suba, dejar que baje, especialmente en el departamento de Guatemala, pero sin tomar las medidas duras que deberían tomar. Sigue todo igual, aunque no funcione (pico y placa), dejando que la gente se siga exponiendo por su necesidad", comentó Slowing, doctora y analista quien fue ministra entre 2008 y 2012, en su cuenta de la red social Twitter.

​La exministra reaccionó así al mecanismo que anunció en su mensaje dominical el presidente Alejandro Giammattei para reabrir la economía el próximo 27 de julio, dependiendo de los casos de la enfermedad y con un nivel diferenciado para cada municipio.

Al mostrar lo que denominó una "hoja de ruta hacia la nueva normalidad", Giammattei presentó el uso de los colores usados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (rojo, anaranjado, amarillo y verde) para indicar qué actividades abrirán total o parcialmente.

Dicha escala, elaborada según la cantidad de contagios por cada 100.000 habitantes, establece que el Rojo equivale a una Alerta Máxima (25 casos positivos), seguido por Anaranjada (Alerta Alta, de 15 a 24), Amarillo (Alerta Moderada, de 5 a 14) y Verde (menos de 5).

Hacen un test de coronavirus a una mujer guatemalteca - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Guatemala reconoce desfasaje en datos sobre COVID-19
"En las 2 semanas que faltan de julio, se espera que termine la escalada en Ciudad de Guatemala, y se alcance el pico. Así que el semáforo monitoreará a partir del descenso. Así parecerá que la estrategia fue un 'éxito', sin tomar medidas drásticas que cambien el curso de la epidemia", señaló Slowing.

La también consultora externa de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, siglas en inglés) calificó de "patética" la gestión de la pandemia, y expresó su preocupación por una eventual privatización de "lo que queda de la atención curativa".

El portal informativo Prensa Comunitaria señaló que, en su mensaje a la nación, Giammattei no habló de la situación precaria que vive el personal médico, paramédico y servicios de salud en el país, ni del colapso del sistema hospitalario.

De acuerdo con el último corte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Guatemala superó ya los 29.000 casos positivos de COVID-19, de los cuales 1.219 fallecieron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала